UECoE y Cajamar premian los proyectos emprendedores de alumnos de escuelas cooperativas en España

La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) y el Grupo Cooperativo Cajamar han premiado a través de su concurso ‘Emprendemos. Fomento del emprendimiento cooperativo en la escuela’, a los centros cooperativos de enseñanza Colegio Valle del Miro en Valdemoro, Madrid; IES La Melva en Elda, Alicante; y a la Escola Cooperativa El Puig de Esparreguera, en Barcelona, por sus proyectos educativos que fomentan los valores cooperativos y comparten los principios de la Economía Social.

Estos premios se otorgan a alumnos de ESO y Formación Profesional que estudien en centros cooperativos que fomenten la cultura emprendedora, y buscan dar visibilidad a los proyectos que desarrollan estas cooperativas de enseñanza. El jurado está compuesto por responsables del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; el Ministerio de Trabajo y Economía Social; la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid (UCETAM); la Escuela EESCOOP, de la Universidad Complutense de Madrid, UECoE y el Grupo Cooperativo Cajamar.

Los premios se entregarán el próximo 5 de julio en el marco de las celebraciones por el Día internacional de las Cooperativas, en un acto en el Ateneo de Madrid.

Los proyectos premiados

El Colegio Valle del Miro, en Valdemoro, Madrid, ha conseguido el galardón en la modalidad ‘Mejor iniciativa emprendedora desde centro cooperativo’; en la modalidad ‘Mejor iniciativa emprendedora desde centro no cooperativo’ el premio ha recaído sobre el IES La Melva de Elda, en Alicante, y la Escola Cooperativa El Puig de Esparreguera, en Barcelona, ha recibido el premio en la categoría ‘Proyecto a través de cooperativa escolar’.

Para otorgar los premios, el jurado tuvo en cuenta la originalidad, la viabilidad del proyecto, el interés por la sostenibilidad, la capacidad de implantación y cooperación, entre otras cualidades.

En el caso del proyecto “Distella”, el perteneciente al colegio madrileño Valle del Miro, ha obtenido el premio valorado en 2.000 euros, y consiste en la comercialización de una botella con depósito, medidor o dosificador para espesantes y batidora, que pueda transportarse en una mochila, para facilitar y agilizar que las personas con alteraciones en la alimentación o disfagia puedan comer en sociedad de una forma cómoda para ellos.

El IES La Melva, de la localidad alicantina de Elda, ha sido galardonado también con 2.000 euros por el proyecto “Motiestudio”, una plataforma digital y aplicación móvil en la que se recompensa el esfuerzo y buenas calificaciones mediante un ranking por evaluación que clasifica al alumnado según sus notas, y recibe premios por sus resultados tales como material escolar, libros o tiquets para la cantina, aunque también se pueden canjear por actividades de ocio y oportunidades de intercambio con otros estudiantes.

El premio recibido por la Escola Cooperativa El Puig de Esparreguera, de 1.000 euros para la adquisición de material educativo o informático que favorezca la labor de los docentes y el desarrollo del alumnado, está dedicado a la realización de un proyecto a través de la cooperativa escolar, y en este caso ha sido para el trabajo ‘Recordart’, un proyecto de kilómetro cero en el que se fusiona lo artístico y lo científico con la comercialización de productos naturales y artesanos como barras de labios, velas o colonias.

También se anunció la Mención Especial del proyecto ‘Blava Horse’ del Colegio Gredos San Diego Buitrago, de Buitrago de Lozoya en Madrid, del cual el jurado destacó su calidad, valor educativo, originalidad y sostenibilidad.

Compartir: