El Grupo Fagor facturó 1.756 millones de euros en 2023, con unos beneficios de 75,36 millones de euros, un 63% más

Fagor ha celebrado asamblea general anual en el parque tecnológico Garaia de Arrasate (Gipuzkoa). El grupo cooperativo industrial vasco, miembro de Mondragón, finalizó 2023 con unas ventas de 1.756 millones de euros y 75,36 millones de euros en beneficios, un 63% más que en el año anterior. En la asamblea, el Grupo Fagor destacó la apuesta por la competitividad e innovación de sus cooperativas, ocho empresas industriales y tecnológicas referentes en los sectores en los que operan (automoción, electrónica, máquina herramienta, energías renovables, componentes, etc.).

“Actualmente, el Grupo cuenta con tres unidades de innovación, a los que se suma la participación en numerosos proyectos, en un esfuerzo constante por ofrecer soluciones punteras a sus clientes y a la sociedad. Ello se refleja en los resultados anuales», subrayó el presidente del Grupo Fagor, Joxean Alustiza Usandizaga.

En cuanto al empleo, en diciembre de 2023 el Grupo contaba con 5.124 empleos en el País Vasco, lo que supone 237 más que el año anterior, y de los cuales el 89% son socios de las distintas cooperativas.

«Los negocios de Fagor van evolucionando en la misma medida en que la sociedad avanza. Esto obliga a actualizar la propia gobernanza, para poder seguir fortaleciendo el modelo cooperativo. Fagor sigue apostando por la formación cooperativa, siendo ésta uno de nuestros pilares, ahora y en el futuro”, indicó Alustiza Usandizaga.

Otro de los grandes retos de Fagor, en palabras de su presidente, es garantizar la formación y el desarrollo profesional de las personas trabajadoras, por lo que, a través de la Fundación Gizabidea, Fagor impulsa cada año proyectos educativos, tanto en el contexto de Mondragon Unibertsitatea, como en el de las ikastolas de Debagoiena (Gipuzkoa).

Es por esto que Alustiza Usandizaga quiso destacar la importancia del ámbito STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en esta tarea, un perfil requerido para las cooperativas de Fagor, en el marco del cual el Grupo participó en 2023 en proyectos como Lanhezi, First Lego League o Mondragon Ztim Hub.

Sostenibilidad y colaboración pública

En la actualidad, el 63% del consumo energético del Grupo Fagor a nivel mundial es renovable, lo que significa un 14% más que el año pasado, y ha reducido un 44% el consumo energético no renovable, dentro de las medidas e iniciativas dirigidas a reducir el impacto medioambiental de sus cooperativas.

También ha disminuido un 52% sus emisiones de CO2 con respecto a 2022, y ha desarrollado diferentes proyectos de aprovechamiento de residuos, gracias a lo cual el 75% de las materias primas utilizadas en 2023 fueron de origen reciclado.

El grupo cooperativo destacó también el trabajo con el espacio de emprendimiento e innovación Hirekin, un punto de encuentro de empresas y centros educativos de Debagoiena. En 2023, el Grupo aportó 250.000 euros al proyecto, que cuenta con un compromiso de apoyo de 2 millones de euros.

El presidente puso sobre la mesa el compromiso del Grupo con la colaboración pública la red de sostenibilidad Debagoiena 2030, mediante el que se han impulsado iniciativas relacionadas con la transición ecosocial, como las comunidades energéticas que han surgido en diferentes localidades, la dinámica comarcal vinculada a la alimentación de productos locales y la cooperativa de personas propietarias forestales Tantai.

Por último, recordó que a través del programa de cooperación Fagor Herrigintza, se ha destinado una ayuda de 120.000 euros para apoyar los proyectos de Biolur, la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado e Iñurri.

Compartir: