El Gobierno de España crea un Fondo de Impacto Social, dotado con 400 millones de euros, para impulsar inversiones con impacto, de las que se puede beneficiar la economía social

El Gobierno de España aprobó el pasado 25 de junio en Consejo de Ministros la creación del Fondo de Impacto Social (FIS), un fondo de 400 millones de euros destinados a empresas cuyos proyectos tengan fines sociales y ambientales. El FIS primará las inversiones que tengan un criterio social y produzcan impacto positivo a largo plazo, cuantificable y medible, por encima del retorno financiero.

Según se informa desde el propio Ministerio, el FIS será un instrumento incluido en la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el que, desde el Gobierno estatal, se trata de estimular la economía de impacto y el emprendimiento social en las empresas, por lo que, de este nuevo fondo se podrán beneficiar todo tipo de entidades y organizaciones, ya sean empresas, start-up, organizaciones sociales, fundaciones, u otros fondos de inversión, de modo que se atraigan recursos privados adicionales a este modelo de economía.

El nuevo FIS ha sido incluido en el Real Decreto Ley anticrisis, prorrogado el mismo día en el Consejo de ministros, que incluye, entre otras medidas, los tipos reducidos del IVA en alimentos, como el IVA al 0% en el aceite de oliva, los descuentos del bono social térmico o la prohibición de cortar el agua y energía a consumidores vulnerables. El plazo para invertir los recursos finaliza en junio de 2026.

La gestión del FIS se ha concedido a COFIDES, la empresa público-privada especializada en la gestión de fondos públicos; estará adscrito a la Secretaría General de Inclusión, y contará con una sólida estructura de gobernanza.

Los Fondos se elegirán en tres fases en la que, primero, COFIDES identificará y analizará las propuestas, que después pasarán a ser valoradas por un Panel de Expertos Independientes (PEI). Finalmente, las propuestas que reciban un dictamen positivo del PEI se elevarán a un Comité Interministerial Técnico de Inversiones (CITI), presidido por la secretaria general de Inclusión, para su aprobación definitiva, algo que se prevé que comience en el segundo semestre de 2024.

Los parámetros de elección de los proyectos y el reparto de los 400 millones de euros

Los parámetros de elección se diferenciarán entre distintos tipos de apoyo financiero, en los que se suscribirán participaciones en Fondos de Inversión ya existentes, inversiones directas y cofinanciadas a entidades, o también préstamos u otros instrumentos financieros.

En línea a las buenas prácticas de otros países europeos en este tipo de fondos, se habilitará una Asistencia Técnica que acompañará a las entidades beneficiarias en el desarrollo de los proyectos.

En financiación directa, el importe máximo que se podrá invertir en uno o varios proyectos de un mismo promotor está limitado a 40 millones de euros, mientras que el importe mínimo será de 300.000 euros.

En acuerdos de coinversión o cofinanciación, el importe máximo será de 50 millones de euros y el mínimo de 4 millones.

Compartir: