Galicia celebra el Día Mundial del Cooperativismo con su ‘Día do Cooperativismo Galego 2024’, apostando por el diálogo social entre Gobierno y cooperativas

Galicia celebró su Día do Cooperativismo Galego, organizado por la Xunta y por el Consello Galego de Cooperativas, el primer sábado de julio, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Cooperativismo. En un acto celebrado en Nigrán (Pontevedra), en la sede del colegio cooperativo C.P.R. Plurilingüe Ángel de la Guarda, se dieron cita alrededor de 200 personas bajo el lema “As cooperativas constrúen un futuro mellor para todas as persoas”.

Esta es la 8ª edición de la celebración de este día en Galicia, desde su origen en 2016. En el acto en Nigrán contaron con la asistencia de representantes del Consello Galego de Cooperativas; el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González; el secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández; la directora xeral de Traballo Autónomo e Economía Social, Marta Mariño, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera.

Durante el acto se reconoció la labor para promover, apoyar y dar visibilidad al cooperativismo en Galicia de diferentes colegios cooperativos que fueron premiados por sus proyectos de Enseñanza del Cooperativismo en la Escuela, como fueron el IES Fernando Wirtz Suárez por el proyecto Arroutada, Sociedade Cooperativa Galega, y el accésit en este ámbito, que obtuvo la Sociedad Cooperativa Galega Mendiño con la iniciativa SailingDog.

Además, los Premios a la Cooperación 2024 se entregaron a Consumo Consciente Árbore, en la categoría de valores cooperativos; A Morada Nosa, con el reconocimiento al mejor proyecto cooperativo nuevo, y A Carqueixa, premio a la trayectoria cooperativa.

Diálogo Social y unidad para el avance de la Economía Social

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, felicitó a los premiados y subrayó la importancia del diálogo social y la unidad entre la Administración y los distintos agentes sociales y económicos para avanzar en ámbitos como el cooperativismo y la economía social, con el foco puesto en la dinamización del rural.

González trasladó que el cooperativo es un sector que el año pasado facturó casi 3.000 millones de euros en Galicia, lo que representa un 4,5 % del PIB gallego. Afirmó que 21 cooperativas gallegas están entre las 600 más relevantes del Estado.

El conselleiro aprovechó su intervención para resaltar la importancia de la escucha activa con los agentes de la economía social para, así, diseñar una nueva Ley de Cooperativas, algo para lo que, aseguró, el Gobierno gallego está reforzando la participación con todos los agentes implicados.
Además, recordó la segunda Estrategia de la Economía Social, que está actualmente en activo, para generar 4.000 empleos y posicionar este modelo en los sectores tecnológico, verde e industrial.

“Esta estrategia es una planificación con horizonte 2027 con más de 174 millones de euros presupuestados para seguir atrayendo talento a Galicia y seguir mejorando la competitividad de nuestro tejido empresarial, así como la economía de los cuidados para el rural gallego”, atestiguó.

Una estrategia, continuó, que el Gobierno gallego acompaña con un refuerzo en la inversión en este ámbito con el objetivo de que el cooperativismo y la economía social sigan siendo modelos de emprendimiento de éxito en Galicia, como la Red Eusumo.

Compartir: