Jaime Leonidas Ordóñez Salcedo, doctor con la tesis “La Economía Popular y Solidaria en el Ecuador, herramienta social o marketing institucional”

El pasado 12 de julio tuvo lugar en la Universidad del País Vasco la defensa de la tesis doctoral de Jaime Leonidas Ordóñez Salcedo. La tesis lleva por título: “La Economía Popular y Solidaria en el Ecuador, herramienta social o marketing institucional. Estudio de caso del sector asociativo en el cantón Saraguro de la provincia de Loja”, y ha sido dirigida por los profesores Aitor Bengoetxea Alkorta y Arturo Luque González.

El tribunal estuvo presidido por Adoración Mozas, catedrática de la Universidad de Jaén y presidenta de CIRIEC-España, y en su composición estuvo formado también por los profesores Manuel García Jiménez (Universidad de Córdoba) e Igone Altzelai Uliondo (Universidad del País Vasco).

La investigación indaga en la Planificación Nacional de Desarrollo establecida por el gobierno de Ecuador entre los años 2007 y 2021, para conocer los objetivos, políticas, metas, estrategias e indicadores vinculados al fomento del sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS). A continuación analiza la gestión de las instituciones del gobierno central y desconcentrado para identificar los resultados de su intervención a favor del sector. La tesis recoge la opinión de expertos sobre la realidad en la que se desenvuelve la Economía Solidaria a través de un análisis Delphi, y profundiza en las experiencias cotidianas de vida de las Asociaciones de la Economía Popular y Solidaria en el cantón Saraguro y otros cantones de la provincia de Loja, para conocer su desenvolvimiento en las dimensiones de: soberanía alimentaria, género, social, política, economía, medio ambiente e interculturalidad. De esta manera se establecen conclusiones que esclarecen si la Economía Popular y Solidaria en el Ecuador (caso de estudio) es una herramienta social para el desarrollo o es un marketing institucional.

Según explica el autor Jaime Ordóñez, a través de la tesis defendida se concluye que los lineamientos de la Planificación Nacional de Desarrollo no permearon lo suficiente en la gestión de las instituciones de gobierno encargadas del fomento y promoción de las asociaciones de la Economía Popular y Solidaria en el cantón Saraguro y de la provincia de Loja. Los lineamientos de la Planificación Nacional son más propuestas que ejecutorias, con escasos resultados en la vida de quienes conforman las asociaciones del caso de estudio. 

Por su parte, el sector asociativo en el territorio de estudio experimenta un debilitamiento interno de las relaciones entre socios y socias, escasa generación de ingresos, acceso limitado a medios de producción, y un insuficiente fomento de la Economía Popular y Solidaria desde las instituciones públicas. 

«Esto, sumado a la escasa dinámica social, política, económica, cultural, y la insuficiente práctica de los principios de la Economía Solidaria, desde las personas que conforman las asociaciones de la Economía Popular y Solidaria, deponen a la EPS ser una herramienta social efectiva para el desarrollo en el territorio de estudio», afirma Jaime Ordóñez, que concluye que este sector económico no está generando suficiente empleo para sus integrantes, y en las condiciones actuales de funcionamiento es más un marketing institucional que una herramienta social para el desarrollo.

La investigación, de acuerdo con el autor, abre también posibilidades para analizar la realidad de la Economía Popular y Solidaria en otras regiones del Ecuador.

Compartir: