CEPES aprueba más de 11 millones de euros de ayuda del Fondo Social Europeo Plus para 48 nuevos proyectos de Economía Social

La Junta Directiva de CEPES aprobó el pasado 16 de julio la resolución definitiva de dos Convocatorias de Ayuda FSE + en el marco del Programa EFESO, una dirigida al mantenimiento del empleo de colectivos vulnerables, y otra para proyectos de emprendimiento en Economía Social de Base Tecnológica, sectores emergentes y del entorno rural.

Entre las dos Convocatorias son 48 los proyectos aprobados, 38 para el primero y 10 para el segundo, que actuarán en todo el territorio nacional y tendrán una cuantía total de 11,2 millones de euros de Ayudas del Fondo Social Europeo plus, a través de CEPES como Organismo Intermedio del FSE, según apuntó la Confederación en un comunicado.

Las entidades beneficiarias cofinanciarán con 6,8 millones de euros los proyectos aprobados hasta diciembre de 2026.

Más empleo para colectivos vulnerables

En la Convocatoria de ayudas publicada en enero de 2024, dirigida a financiar proyectos de mantenimiento del Empleo en colectivos vulnerables y de fortalecimiento y consolidación de Centros Especiales de Empleo de iniciativa Social, Empresas de Inserción y Cooperativas de Iniciativa Social se han aprobado 4 proyectos plurirregionales y 34 regionales, por un importe de 8.550.000 euros de ayuda FSE y con una cofinanciación de las Entidades Beneficiarias de 5.253.000 euros.

Se prevé que, a fecha del 31 de diciembre de 2026, las 38 operaciones seleccionadas obtengan como resultado la mejora de la empleabilidad en 3.666 personas de grupos sociales vulnerables, el 49 % mujeres, de las cuales 2.459 obtendrían una cualificación o mejorarían sus competencias profesionales.

Asimismo, cerca de 1.150 trabajadores de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (CEEIS), Empresas de Inserción (EEII) o Cooperativas de Iniciativa social que ocupan puestos de responsabilidad, se formarán para mejorar la gestión de la empresa.

Un 88 % de los 2.655 participantes de grupos sociales vulnerables que ya trabajan en CEEIS, EEII o Coop. I. social conservarán su empleo o se asegurará su transición a un empleo normalizado. Mientras que, de los 1.008 participantes desempleados, 559 se esperan que obtengan un empleo –un 55 %- al finalizar su participación en alguna de las operaciones financiadas.

Aproximadamente 150 CEEIS, EEII o Coop. I. Social de pequeño y mediano tamaño obtendrán apoyo a través de 176 planes de fortalecimiento, dirigidos a mejorar su situación, hacerlos más sostenibles y competitivos.

Más emprendimiento en Economía Social

La segunda convocatoria fue publicada el pasado mes de marzo y está destinada a proyectos de emprendimiento en Economía Social de Base Tecnológica, Sectores Emergentes y del entorno rural.

Esta convocatoria comprende 10 proyectos con valor de 2,7 millones de euros de ayuda FSE+ y se configuran como proyectos piloto con un alto nivel de innovación, aplicables con posterioridad en otras comunidades autónomas.

Las Entidades Beneficiarias cofinanciarán con un total de 1,6 millones de euros de estos proyectos.

Los resultados que se esperan, para diciembre del 2026 son, entre otros, la participación de 1.047 emprendedores, entre los que el 57 % serán mujeres. Además, se prevé la participación de 474 personas desempleadas, de las cuales un 44 % lograrán empleo estable.

Se desarrollarán 170 planes de viabilidad desde las ideas iniciales de negocio, a partir de los cuales se crearían 106 nuevas empresas de economía social en sectores emergentes, con base tecnológica o en el ámbito rural.

Por último, se espera que 92 empresas de las creadas continúen con actividad a los 18 meses de su constitución, lo que supondría el 87 % de ellas.

Compartir: