La Corporación Mondragón celebra su Congreso anual y nombra a Pello Rodríguez como su nuevo presidente

El Grupo Mondragón celebró el pasado 17 de julio en el Palacio Euskalduna de Bilbao su Congreso anual, una cita a la que estaban convocadas 650 personas representantes de las 92 empresas cooperativas que integran la Corporación y en la que el hasta ahora presidente, Iñigo Ucin, traspasó el relevo al hasta ahora vicepresidente Pello Rodríguez Zabaleta.

En el Congreso, el nuevo presidente presentó la hoja de ruta 2025/2028 y la Política Socioempresarial 2025-2028, que está enfocada a la competitividad de los negocios y el modelo cooperativo.

Además, los órganos corporativos presentaron la gestión realizada, tanto la Comisión Permanente, representada por su presidenta, Leire Mugerza, como el Consejo General, presidido -hasta ahora- por Iñigo Ucin. Este último se jubilará a finales de este julio después de haber completado dos mandatos al frente del Consejo General de la Corporación.

El recién nombrado presidente, Rodríguez Zabaleta, es licenciado en Ingeniería Superior Industrial, especialidad mecánica por la UPV y la École Nationale d´Arts eta Métiers de París, ha sido vicepresidente de Mondragón desde 2015 y es también director general de la división de Bienes de Equipo, que agrupa a las cooperativas de Danobatgroup y Automatización Industrial (Danobat, Soraluce, Ideko, Fagor Arrasate, Fagor Automation, Mondragon Assembly y Goimek, entre otras).

También ha formado parte del Consejo General y del Consejo Industrial de la Corporación.

Además de su dilatada experiencia, accede a la presidencia del Consejo General de Mondragón con un renovado compromiso con el modelo cooperativo, con la apuesta por la innovación y la competitividad de los negocios.

Hoja de ruta hasta 2028

Durante el Congreso se presentó el marco general de actuación de las cooperativas para los próximos cuatro años, una hoja de ruta que se define, según anunció la propia Corporación, por una visión, la de ser el referente cooperativo mundial con personas que transforman la sociedad mediante la fuerza de la cooperación; y un reto, alcanzar posiciones de liderazgo, siendo más competitivos, más cooperativos y ágiles con los cambios, para ser un agente clave de transformación social.

Por último, la Corporación, en palabras del nuevo titular, seguirá girando en torno a cuatro ejes estratégicos, que son el compromiso e identidad cooperativa, negocios con futuro, apertura e impacto social e intercooperación para dar respuesta al reto.

Esta nueva etapa llega a Mondragón en un contexto en el que las cooperativas integradas han alcanzado unas ventas de 11.056 millones, superando por vez primera la barrera de los 11.000 millones, y con una plantilla que alcanza las 70.500 personas, según cifras de la propia Corporación. Solamente Grupo Eroski supone ya la mitad de la facturación de la Corporación Mondragón y cerca de la mitad del empleo.

Además, en los primeros cuatro meses de ejercicio del 2024 Mondragón ha alcanzado un crecimiento en ventas del 4,4 %, incremento que mejora el del mismo periodo del año pasado.

“Ha sido una aventura apasionante”

Iñigo Ucín, presidente saliente del Consejo General de Mondragón, se despidió de su cargo y de la Corporación tras ocho años al frente en dos mandatos de cuatro años.

Ucín tomó el relevo de Javier Sotil y lo traslada a Pello Rodríguez. Según sus declaraciones, deja su puesto satisfecho, y recalca que la presidencia de Mondragón ha sido “una aventura apasionante”.

Además, en una entrevista hecha pública por la Corporación reafirmó aquello que enunció cuando tomó el cargo, que Mondragón “será más fuerte sólo con negocios rentables y personas con valores cooperativos en las cooperativas”.

Compartir: