El Consejo de Ministros aprueba la creación del Hub de Vanguardia de la Economía Social

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 24 de septiembre la creación del Hub de Vanguardia de la Economía Social, un nuevo centro de impulso, prospectiva y reflexión para las más de 46.000 empresas de la Economía Social de España, y del que se espera sea referente internacional. Este instrumento engloba uno de los compromisos adquiridos en el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados.

Esta nueva institución, que tendrá su sede en Donostia-San Sebastián, constará de un centro de estudios en el que se evaluarán las políticas públicas en economía social, y en el que se estudiará su papel en la reducción de las desigualdades y en la creación de un mercado de trabajo más inclusivo. 

Instaurará también una red de intercambio de conocimientos que conectará empresas, instituciones, organizaciones sociales y academia, con el objetivo de difundir las mejores prácticas; y albergará un laboratorio de proyectos innovadores con el que se contribuirá a impulsar la Economía Social, fomentar el emprendimiento colectivo y la competitividad en el sector.

Tras la aprobación en Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tuvo la oportunidad de presentar el Hub de Vanguardia en la sede de CEPES, que ha colaborado en su creación. En dicho acto estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino; la directora general de Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Aicha Belassir, y por el Comisionado de Economía Social, Jaime Iglesias, junto a la Junta Directiva de CEPES.

Durante su presentación, la ministra trasladó que este nuevo centro de impulso contará con una dotación económica de 1,5 millones de euros, procedentes de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, correspondientes a la Inversión 6 del componente 23 del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia (PRTR), y anunció que CEPES será una de las entidades encargadas de trasladar esta inversión.

Tal y como explica CEPES, en esta inversión se han involucrado también el Gobierno vasco, la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia, la Confederación de Cooperativas de Euskadi, el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi y la Universidad de Mondragón.

Pensar colectivamente

Díaz afirmó que la aprobación del Hub de Vanguardia establece “un día muy importante para la Economía Social española”, y explicó que estará físicamente ubicado en Donostia, que espera se convierta en “el punto de referencia global de la Economía Social”.

“Este hub nos permitirá pensar colectivamente cómo abordar los principales desafíos de nuestro tiempo”, aseguró la ministra, quien destacó que uno de los aspectos más relevantes será el fomento de la formación en Economía Social a fin de enfocar la investigación al servicio de la justicia social y el bien común, y concluyó que esta forma de entender la actividad empresarial genera “un tejido económico sostenible y arraigado al territorio, que además es más feminista e inclusivo”.

Compartir: