CEPES considera que el anteproyecto de Ley Integral de Impulso de la Economía Social es una reforma necesaria para mejorar la competitividad, interlocución y visibilidad del sector

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha valorado positivamente la aprobación del anteproyecto de Ley Integral de Impulso de la Economía Social, al considerarlo una “reforma necesaria para mejorar la competitividad, interlocución, reconocimiento y visibilidad del sector”. El texto normativo además contempla gran parte de las demandas surgidas en el seno de CEPES.

En el marco de su habitual ánimo proactivo y de colaboración institucional, CEPES ha colaborado con el Ministerio de Trabajo y Economía Social desde la publicación de la consulta pública previa sobre el anteproyecto de Ley en 2022, y a lo largo de las diferentes fases que marcaron la tramitación de este anteproyecto en la anterior legislatura, que se vio interrumpida por la convocatoria de elecciones generales.

No obstante, como máximo representante de la Economía Social en España y con el fin de mejorar el texto normativo, CEPES ha elaborado un documento de observaciones y propuestas, de 67 páginas, que entregará a todos los grupos parlamentarios para que se consideren vía enmiendas.

En concreto, parte de esas propuestas se centran en garantizar el reconocimiento de la Economía Social dentro del Diálogo Social e Institucional, destacando su papel en la cohesión social y creación de empleo de calidad.

También se proponen enmiendas para asegurar un desarrollo reglamentario adecuado, como el de la acreditación de empresas de economía social y la creación de un catálogo de entidades de economía social, pendiente desde hace más de una década. Estas modificaciones, según CEPES, “son cruciales para garantizar la viabilidad y el desarrollo de las empresas de inserción y cooperativas, al tiempo que promueven la igualdad de oportunidades en su funcionamiento interno”.

Reforma significativa y necesaria

Para el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, este anteproyecto de ley “representa una reforma significativa y necesaria para el conjunto de la Economía Social en España y, especialmente, para el movimiento cooperativo y las empresas de inserción, que necesitan actualizar su régimen jurídico a las necesidades actuales de estas empresas”.

Para ello, Pedreño explica que se va a requerir un análisis detallado y de un debate constructivo en sede parlamentaria, “en el que CEPES está dispuesto a colaborar para aportar toda la información necesaria y responder a las dudas que puedan surgir a los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado”.

“Nuestro objetivo es que esta ley sea aprobada por unanimidad tal y como ocurrió en 2011, ya que ello permitirá trabajar con una garantía jurídica y de sostenibilidad en el tiempo” señala Pedreño.

Compartir: