Costa Rica celebra el 34 Congreso Internacional del CIRIEC, avanzando estrategias e innovaciones de la economía social en el contexto de las transiciones

Costa Rica está celebrando desde el 16 de octubre hasta este viernes, día 18, el 34º Congreso Internacional del CIRIEC sobre economía pública social y cooperativa, evento principal de encuentro de la comunidad institucional del CIRIEC, compuesta por agentes de la economía pública y de la economía social, investigadores y decisores políticos en una veintena de países de Europa, América, África y Asia.

En un contexto de grandes desafíos e incertidumbres, derivadas de los conflictos crecientes, las desigualdades y la urgencia climática, el objetivo del 34 Congreso es debatir sobre temas relacionados con las estrategias e innovaciones implementadas por la economía pública y la economía social en dicho contexto, y sus necesarias transiciones y transformaciones. Así, actores de la economía social y de la economía pública están mostrando sus experiencias y logros para una sociedad más justa y sostenible.

El Congreso fue inaugurado por el presidente en ejercicio de la República de Costa Rica, Stephan Brunner; acompañado del rector de la Universidad Estatal a Distancia, Rodrigo Arias Camacho, presidente de CIRIEC-Costa Rica; el profesor Federico Li, director ejecutivo de CIRIEC-Costa Rica, y Bernard Thiry, presidente del CIRIEC-Internacional.

Stephan Brunner afirmó sentirse honrado de que Costa Rica sea la sede del 34º Congreso Internacional del CIRIEC, un evento que, en su opinión, supone “una gran oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la economía social, un modelo que pone a las personas en el centro y busca mejorar la vida de todas y todos”. Brunner aseguró también que la Economía Social “es clave para construir un futuro más equitativo e inclusivo, donde la solidaridad y la cooperación sean pilares fundamentales para el desarrollo sostenible de nuestro país y nuestras comunidades”.

Por su parte, el rector Arias Camacho apeló a la movilización de todos los sectores en todas las áreas como forma de generar sociedades más equilibradas, orientadas a cerrar las brechas en el desarrollo. Arias Camacho afirmó: “En este momento histórico particular del siglo XXI hacer crecer la economía social no es un fin en sí mismo, sino un paso orientado a mejorar las condiciones de vida para todas las personas”.

Federico Li destacó el dinamismo de la joven sección costarricense de CIRIEC, que en el plazo de solo 3 años ha logrado organizar 2 congresos internacionales del CIRIEC, el primero, en 2021, de investigadores en economía social, y el segundo, que es el que se celebra estos días, de carácter institucional. Entre las dos citas ha logrado reunir a más de un millar de participantes que han visualizado y puesto en valor la acción de la economía social y sus investigadores frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo: sostenibilidad, lucha contra las desigualdades, democracia económica, inclusión social.

En el mismo sentido, el presidente del CIRIEC-Internacional, Bernard Thiry, celebró esta nueva cita del CIRIEC, así como la creciente actividad de las personas que lo componen, a la par que crece el interés global por las alternativas económicas que ponen en el centro de su actividad a las personas y el planeta.

Siete grandes retos de la economía social

Tras la sesión inaugural del Congreso tuvo lugar la conferencia de apertura, a cargo de Ilcheong Yi, coordinador senior de investigación del programa de Economías Alternativas para la Transformación, del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD). En su discurso detalló los que para él son los siete grandes retos de la economía social en la actualidad, y que se resumen en: Integrar conceptos y consolidar el marco teórico de la economía social; Integrar todos los niveles, pequeño, grande; superar análisis sectoriales y organizacionales; considerar a la ESS como parte de una pluralidad económica necesaria; reforzar los marcos legislativos nacionales y regionales; promover y cuidar los valores de la economía social a partir de la democracia económica, e integrar las innovaciones tecnológicas y digitales junto a las innovaciones sociales.

Destacada participación de la sección española del CIRIEC

Una vez más, y a pesar de la distancia geográfica, la delegación española en el Congreso del CIRIEC ha sido una de las más numerosas y participativa, con la presencia de la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas; la vicepresidenta, Carmen Marcuello; el presidente de la Comisión Científica, Rafael Chaves; el director ejecutivo, José Luis Monzón; el director de Comunicación, José Juan Cabezuelo, la directora de Concoval, Nardi Alba; y las profesoras Yolanda Blasco, Inmaculada Carrasco, Belén Català y Antonio González, junto a la nueva periodista de CIRIEC-España, Marina Guillén.

El profesor José Luis Monzón tuvo la oportunidad de moderar una de las mesas redondas de la jornada inaugural, la dedicada al desarrollo territorial en áreas urbanas y rurales. En dicha mesa participaron Johannes Schmid, secretario general de la Asociación Austríaca de Ciudades y Pueblos; Rodolfo Navas, ex ministro de Agricultura de Costa Rica y actual representante del CENECOOP; Mario Hector Arreola, de la Cooperativa Chorotega (Honduras), y Juan Fernando Álvarez, presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-Colombia, y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia).

Por su parte, ya el jueves 17 de octubre, el profesor Rafael Chaves realizó la primera presentación pública del informe ‘Benchmarking the socio-economic performance of the EU social economy‘ –Evaluación comparativa del rendimiento socioeconómico de la economía social de la UE-  que acaba de ser publicado por la Comisión Europea. El estudio ha sido realizado conjuntamente por EURICSE y CIRIEC, tras concurso público convocado por la Agencia Ejecutiva para el Consejo Europeo de Innovación y las PYME (EISMEA). En el proyecto de investigación han participado cerca de 50 expertos procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, bajo la coordinación de un equipo central formado por expertos de EURICSE y CIRIEC.

Según sus resultados, 4,3 millones de empresas y entidades, 11,5 millones de empleados remunerados y más de 912 mil millones de euros de facturación son las grandes cifras de la economía social de la Unión Europea.

Participación de la secretaria de Estado Amparo Merino

Asimismo, el Congreso contó con la participación de la secretaria de Estado de Economía Social del Gobierno de España, Amparo Merino, quien a través de un vídeo felicitó a los organizadores y congresistas por el evento y animó a seguir reforzando las alianzas entre la economía social europea y latinoamericana, así como la colaboración entre el sector de la economía social, las administraciones públicas y las universidades. 

Recordó la reciente creación de la Red Iberoamericana de Fomento de la Economía Social y Solidaria, con representantes gubernamentales de seis países de la región, e invitó a Costa Rica a sumarse a ella, con el objetivo de estudiar y compartir entre todos las mejores políticas de fomento de la economía social.

Por último, la profesora Carmen Marcuello participó en la mesa redonda ‘Los ODS y la emergencia medioambiental: iniciativas concretas y medición del impacto’. En ella compartió una reflexión sobre la elaboración de indicadores que midan el impacto social de las comunidades energéticas, en temas como la justicia energética, la democracia energética y la capacitación, entre otros.

El Congreso del CIRIEC en Costa Rica concluye este viernes, 18 de octubre, con mesas y conferencias centradas en el desarrollo sostenible, explorando herramientas y estrategias para un futuro mejor. 

Compartir: