El Gobierno anuncia un Plan de 10.600 millones de ayudas para los afectados por la DANA

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes, 5 de noviembre, la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia en los lugares de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón que se han visto afectados por las riadas provocadas por la DANA; así como un Real Decreto-ley bajo el título de “Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento de la Comunitat Valenciana – primera fase respuesta inmediata y urgente”, que consta de medidas concretas por el valor de 10.600 millones de euros.

El Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por la DANA entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre se aplicará a 78 municipios: 75 de Valencia, 2 de Castilla-La Mancha y uno de Andalucía.

Entre las ayudas se encuentra una por daños personales por fallecimiento y por incapacidad absoluta y permanente, de hasta 72.000 euros por casos de incapacidad; entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de las viviendas dañadas; hasta 10.300 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y enseres, y hasta 37.000 euros para reparaciones dentro de las comunidades de vecinos.

Además, el Ejecutivo ha dado luz verde a ayudas directas a las Pymes y autónomos por valor de 838 millones que, desglosadas, supondrán 5.000 euros para cada autónomo y oscilarán entre los 10.000 y los 150.000 euros para las empresas, en función de su volumen de negocio.

Para recibir estas ayudas es necesario indicar un número de cuenta bancaria y empezarán a cobrarse en menos de un mes, beneficiando a unos 65.000 trabajadores autónomos y unas 30.000 empresas.

Entre las medidas fiscales, el Gobierno prevé que las personas afectadas estarán exentas de pagar el IBI correspondiente al ejercicio 2024, se aplicará una reducción el IAE, estarán excluidos de pagar tasas de tráfico quienes tengan que tramitar la baja de vehículos dañados o sustituir sus carnets de conducir perdidos o dañados. No se pagará IRPF por las ayudas que reciban quienes hayan sufrido daños personales y se reduce el IRPF e IVA para explotaciones y actividades agrarias realizadas en la zona afectada.

Medidas laborales de urgencia desde el ministerio de Trabajo

Según informó el martes el ministerio de Trabajo y Economía Social, también se implementará un paquete de medidas de protección para los afectados que no hayan acudido o no puedan acudir a su puesto laboral como permisos retribuidos, de forma que se blinden sus derechos, salarios y cotizaciones, y que tendrán efectos jurídicos
desde el martes día 29 de octubre, día en el que comenzó la DANA.

Las empresas pueden pedir desde esta semana un ERTE por Fuerza Mayor con total cobertura, y se prioriza el uso del teletrabajo siempre que sea posible, ya que, los problemas de conexión también se consideran causa de derecho para no ir a trabajar.

Por otra parte, desde el ministerio, la ministra y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, trasladó una reedición del Plan “MECUIDA” de la pandemia del COVID-19, que consiste en otorgar derechos de conciliación a quien no acuda a trabajar por motivos excepcionales, con derechos como la adaptación de jornada, la reducción tiempo de trabajo o el trabajo a distancia.

Estas medidas también están destinadas a asegurar la protección de las empleadas del hogar cuyos contratos se hayan dado de baja por consecuencia de las riadas. Esta protección será extensiva a los trabajadores autónomos para lo que se trabajará en conjunto con el ministerio de Inclusión y Seguridad Social para habilitar las prestaciones por cese de actividad.

Compartir: