Entregados los XV Premios de la Comunidad de Castilla y León al Cooperativismo y la Economía Social

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León entregó el pasado lunes los XV Premios de la Comunidad de Castilla y León al Cooperativismo y la Economía Social, unos premios que reconocen la labor de las empresas de Economía Social y cooperativas de la región, y que fueron presididos por la vicepresidenta de la Junta, y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García Sánchez.

El acto de entrega de estos premios, que se celebran anualmente y reconocen la labor de las empresas y personas que han contribuido a la creación de empleo, sostenibilidad e innovación desde la economía social, tuvieron lugar en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

El premio a la “Mejor empresa cooperativa” recayó en la empresa salmantina Porsiete que, desde hace diecisiete años, se dedica a la gestión circular de residuos de aceite usado y textiles, y cuenta con una plantilla de 26 empleados, de los cuales 21 son personas con discapacidad, y en su mayoría mujeres.

El premio a la “Mejor iniciativa cooperativa” fue para Bodega La Milagrosa, ubicada en Milagros (Burgos), con más de 60 años de vida en la elaboración de vinos de la DO Ribera de Duero procedentes de diversos puntos de las provincias de Burgos y Segovia.

El galardón dedicado a la “Mejor empresa con otras formas jurídicas de Economía Social” fue para el Centro de Empleo ENSUMA, promovido en Valladolid por la Fundación INTRAS para favorecer el acceso al empleo de personas discapacitadas, en riesgo de exclusión social, mayores de 55 años, inmigrantes y víctimas de violencia machista, entre otras colectividades vulnerables.

En último lugar se entregó el premio a la “Contribución al desarrollo del cooperativismo y la Economía Social”. Este año dicho reconocimiento fue para Jesús Mazariegos por su labor, durante 25 años, primero como director gerente de Plena Inclusión Castilla y León, y después al frente de la Fundación Personas.

Discursos institucionales de apoyo a la Economía Social

La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, fue la encargada de inaugurar la ceremonia de los premios, donde destacó el “vital papel de las empresas de economía social, que generan riqueza con equidad, pero también con justicia social”.

Según datos de la Junta de Castilla y León, este sector cuenta con 5.068 empresas y entidades registradas, incluyendo cooperativas (más de 2.000), sociedades laborales, centros especiales de empleo de iniciativa social, empresas de inserción, fundaciones y asociaciones. Estas organizaciones generan 28.922 empleos.

Un alcance que llega también al ámbito rural, con el hecho de que el 62,7 % de las empresas dedicadas a la Economía Social figuran en el medio rural y poblaciones intermedias.

Por su parte, la consejera García Sánchez fue la encargada de clausurar el acto y recalcó que la economía social es un modelo “diferente” de hacer economía, “con un fin social, comprometido con el entorno, con vocación de permanencia y en clave de sostenibilidad”.

Compartir: