Castilla-La Mancha celebra su Día de la Economía Social con un acto conmemorativo y los primeros Premios Empresariales del sector en la región

Castilla-La Mancha celebró el pasado 28 de noviembre el Día de la Economía Social manchega, en un acto conmemorativo en el Hotel Palacio de Albacete. En el mismo acto se entregaron los que fueron los I Premios Empresariales de la Economía Social de Castilla-La Mancha, con nueve premiados, galardones que otorga la Confederación de Empresas de Economía Social de la región.

Al evento asistieron numerosas personalidades de la política y de la economía social de la región, entre ellos Felipe Hernández Perlines, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), director del portal estadístico CLMESTAT y miembro del Consejo de Dirección de CIRIEC-España.

El acto fue inaugurado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. Según afirmó, la Economía Social es un sector creciente en Castilla-La Mancha, que solo este año ha sumado 63 nuevas entidades y cooperativas en la región, 35 de ellas en Albacete. Según datos del CLMESTAT, el sector aglutina a cerca de 7.000 empresas y entidades, con casi 40.000 trabajadores y más de 10.400 personas voluntarias.

“Enhorabuena por ese crecimiento y la consolidación de la Confederación, que supo apartar egos y apuntalar un liderazgo decidido en la representatividad de la economía social en Castilla-La Mancha, aglutinando un Valor Agregado Bruto de más de 2.300 millones de euros en la economía regional”, dijo Franco en referencia a los 4 años que cumple la Confederación de Empresas de Economía Social castellanomanchega.

En palabras de la consejera, la Estrategia de Economía Social de Castilla-La Mancha cumple el primer año desde su firma con el 76 % de las medidas contempladas en la misma ya iniciadas, y con más de 6,75 millones de euros movilizados en apoyo al sector, lo que reafirma el compromiso del Gobierno regional.

Como parte de ese compromiso, Patricia Franco transmitió que, en los presupuestos de 2025, la Consejería ha previsto una inversión de 2,6 millones de euros en ayudas directas al sector.

I Premios Empresariales de la Economía Social de Castilla-La Mancha

Por vez primera se entregaron los Premios Empresariales de la Economía Social de Castilla-La Mancha, que reconocen la labor de empresas de la economía social en cada una de sus familias. 

Se entregó también una distinción especial a Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES y de Social Economy Europe (SEE), por su trayectoria de representación del cooperativismo y la economía social en España y en Europa, y especialmente también por su contribución a la puesta en marcha de la Confederación de Empresas de la Economía Social de Castilla-La Mancha.

Entre las empresas premiadas se encuentra Champinter, Sociedad Cooperativa de Villamalea (Albacete) por el sector de las cooperativas agroalimentarias; o Egalia Abogados, de Ciudad Real, cooperativa de trabajo asociado.

En cuanto a las empresas de inserción, el premio fue para Integra Todos, de Elche de la Sierra (Albacete), y el reconocimiento a los centros especiales de empleo de iniciativa social recayó sobre el CEE Madre de la Esperanza, ubicado en Talavera de la Reina.

Se otorgó premio también a la Fundación Globalcaja de Albacete, al Colegio Mayol Soc. Cooperativa (Toledo), la cooperativa de transportes Quijote IV Centenario, de Mota del Cuervo (Cuenca), y la empresa Ilunion Lavandería Laundry Center, situada en Huete (Cuenca).

El premio a las empresas de economía alternativa y solidaria fue para la Asociación Llanero Solidario de Albacete.

Compartir: