ATA culmina el 2024 haciendo un balance de la situación de los autónomos

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha hecho un balance del presente año en el que un 50 % de los autónomos ha mantenido los mismos niveles que el año pasado. Pronostica un 2025 de “incertidumbre” por el aumento de los costes laborales, la subida de la Seguridad Social por encima de los salarios y la presión fiscal, que pronostican «más obligaciones que cumplir».

En declaraciones a Europa Press, Lorenzo Amor, presidente de la ATA, crítico con las medidas adoptadas por el Ejecutivo español, señaló la “necesidad de implantar el IVA franquiciado para ayudar, entre otros, a los pequeños autónomos a los que, a su juicio, “no se (les) facilita la vida». En este sentido, se mostró abierto para seguir negociando nuevas condiciones y temas como este con el actual Ministerio de Hacienda.

El pasado mes de marzo, Amor publicó un tweet que rezaba: “España es el único país de la UE en el que los autónomos no tienen un IVA franquiciado. Somos el único país que no ha traspuesto la directiva europea. El Ministerio de Hacienda se ha negado a que los autónomos españoles tengan esta ventaja que sí tienen el resto de autónomos europeos. Seguiremos exigiéndolo”.

Aunque admitió que este año “ha habido un crecimiento en empleo y economía”, aseveró que “esto afecta a las empresas de uno a tres trabajadores”, debido a que “cuando se sube el salario mínimo de forma desproporcionada y se habla de reducir la jornada laboral sin acuerdo afecta a las pequeñas empresas”.

Haciendo referencia al informe presentado en la UE por el economista y expresidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, Amor apuntó que “el problema es que en España se regula mucho más que lo que se regula en la Unión Europea”.

Una mirada hacia la Comunitat Valenciana

Además, el presidente de ATA trasladó su agradecimiento por “el esfuerzo” que han realizado tras la DANA las mutuas de accidentes de trabajo para asegurar que los trabajadores autónomos puedan acceder a las prestaciones y ayudas tras la situación que atraviesa todavía la Comunitat Valenciana.

Amor incidió en que muchos de los autónomos continúan a la espera de las ayudas directas previstas por el Ejecutivo, y criticó que las que ya se encuentran destinadas han sido “para el sector privado”.

De la misma manera, concretó que “hay más de 8.000 comercios que se han visto afectados, y que las pérdidas rondan los 120.000 euros por comercio”. Según su opinión, con las ayudas que han ofrecido las Administraciones públicas «difícilmente muchos autónomos van a poder volver a reabrir».

Compartir: