Antonio González, nuevo secretario general de Empleo

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado viernes, ha nombrado secretario general de Empleo a Antonio González, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. Antonio González era hasta ahora asesor ejecutivo de Empleo en el Ministerio. Asimismo, el Consejo nombró a Eduardo González director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). Actualmente dirigía el Instituto Social de la Marina.

Según informa el propio Ministerio, con estos nombramientos se lleva a cabo una remodelación del área de Empleo, una vez alcanzada la reforma laboral, primer objetivo marcado tras la Declaración del Diálogo Social, de julio de 2004. Fuentes del Ministerio añaden que la nueva etapa que se inicia mantendrá, sin embargo, la continuidad en la línea de gestión, ya que ambos cargos pertenecen al actual equipo del Ministerio.

Estrecho colaborador del anterior equipo

Antonio González González nació hace cuarenta y siete años en Madrid. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y desempeñó diversos puestos ejecutivos en el equipo técnico de la Unión General de Trabajadores hasta 1995, en que fue nombrado Director General Técnico Confederal de dicha central sindical.

En abril de 2004 se incorporó, en calidad de asesor, al Gabinete del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. Por su especialización en temas laborales, ha colaborado estrechamente con el equipo de la Secretaría General de Empleo.

La concertación, clave para la reforma laboral

El anterior secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, ha desarrollado gran parte de su labor profesional dentro del Ministerio de Trabajo, donde fue asesor ejecutivo de varios ministros, así como en la central sindical UGT, en la que trabajó dentro de su Gabinete Técnico. Además ha sido miembro del Consejo Económico y Social, entre otras actividades laborales.

Desde el ministerio se destaca que en su etapa como secretario general de Empleo, Valeriano Gómez ha conseguido alcanzar, a través de la concertación social y el diálogo permanente con los interlocutores sociales, una reforma laboral que ha demostrado ser un auténtico revulsivo en el mercado de trabajo, al disminuir el desempleo hasta niveles que nos acercan cada vez más a los de los países de nuestro entorno.

Entre otras tareas llevadas a cabo por Valeriano Gómez destacan el proyecto de Estatuto del Trabajo Autónomo, que dota de derechos históricamente reivindicados a un colectivo de más de tres millones de trabajadores, y el impulso a las reformas de los organismos dependientes de la Secretaría General de Empleo, como el SPEE o el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Imagen: El secretario general de Empleo, Antonio González, y los directores generales del Instituto Social de la Marina, Pilar López-Rioboo, y del Servicio Público de Empleo Estatal, Eduardo González, en la toma de posesión de sus cargos, presidida por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

Compartir: