Aprobado el Proyecto de Ley de Medidas en Materia de Seguridad Social
21/02/2007
El Proyecto de Ley de Medidas en Materia de Seguridad Social, que desarrolla el Acuerdo alcanzado por el Ejecutivo y los agentes sociales en julio de 2006, ha sido aprobado definitivamente por el Gobierno y remitido a las Cortes Generales. El texto legal aborda reformas sustanciales de la Ley General de la Seguridad Social, relativas a Incapacidad Temporal, Incapacidad Permanente, Jubilación y Muerte y Supervivencia, e incluye medidas para alargar la vida laboral y aumentar la correspondencia entre cotizaciones y prestaciones, además de mejorar las pensiones y adaptarlas a los recientes cambios sociales.
El objetivo planteado con la reforma es asegurar el futuro de las pensiones y dotar al sistema de más equidad y estabilidad. En materia de jubilación, se establecen coeficientes reductores de la edad de jubilación para trabajadores que desarrollen trabajos penosos, tóxicos, peligrosos o insalubres y en los casos de personas con discapacidad.
Se introducen también incentivos para la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación, como el incremento del 2% de la pensión por cada año cotizado después de los 65.
Entre las actuaciones contempladas por el Proyecto de Ley, se encuentran medidas de consolidación del sistema, de apoyo a la familia y para la prolongación voluntaria de la vida laboral.
4.000 millones más para el Fondo de Reserva
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la denominada “hucha de las pensiones”, cuenta ya con más de 40.000 millones de euros. El Consejo de Ministros del 16 de febrero aumentó su dotación en 4.000 millones más, la mayor aportación realizada hasta la fecha.
En la presente legislatura, el Gobierno ha aprobado varias dotaciones del Fondo de Reserva, cuyo importe total asciende a 22.000 millones de euros. Con los 40.000 millones de euros que tiene actualmente, un 4,14 % de nuestro Producto Interior Bruto, se podría abonar durante ocho meses la nómina de las pensiones.
De la cuantía total que alcanza el Fondo de Reserva, casi 37.000 millones de euros provienen de dotaciones del Gobierno, 67 millones de exceso de excedentes derivado de la gestión de las Mutuas y 3.500 millones de los rendimientos netos obtenidos.
Imagen: Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.