Armando Nieto, presidente de Divina Pastora, define a las mutualidades como la fórmula idónea para el sector asegurador

Armando Nieto, presidente de la mutualidad española Divina Pastora, explicó durante el IV Congreso del Rulescoop, en Montevideo, las características específicas de las mutualidades, a las que definió como sociedades de personas, no de capitales, cuyo objetivo no es el beneficio, que queda siempre en la reserva patrimonial de la sociedad, sino la cobertura de una serie de contingencias de los asociados y la sostenibilidad de la propia entidad aseguradora.

Nieto participó en el panel sobre pluralidad de iniciativas de economía social, moderado por el director general de la Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES) y vicepresidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez de Uralde.

El presidente de Divina Pastora añadió que es común de las mutualidades que los propios empleados sean mutualistas, y que sean ellos los que acudan a las asambleas, con lo que, de manera análoga a las sociedades laborales, el poder de facto en las mutualidades recae en los trabajadores.

En este sentido también, la falta de participación de los mutualistas no empleados en las asambleas puede ocasionar la perpetuidad de los consejos de administración, que envejecidos y faltos de estímulos pueden provocar el abandono y la caída de la propia sociedad. Numerosos ejemplos en España ilustran este problema.

No obstante, Armando Nieto concluyó que las mutualidades son la forma jurídica idónea para el sector asegurador y para la economía, ya que no especulan, no se enfrentan a los empleados, que son los que en definitiva legitiman a los directivos, y porque suelen acumular grandes reservas, que les permite afrontar las crisis con menor dificultad.

Nieto presentó a continuación la mutualidad de previsión del hogar Divina Pastora, de carácter libre, la primera en España en número de mutualistas y la más solvente. Suma 320.000 mutualistas, alcanzando el 16% del total de los socios de entre un total de 250 mutualidades existentes en España. El patrimonio de Divina Pastora supera el volumen de negocio anual, de 125 millones de euros, hecho singular en el sector asegurador español.

El presidente de Divina Pastora compartió el panel de experiencias con representantes de la Confederación Uruguaya CUDECOOP; de la Asociación Nacional de Afiliados ANDA; de la Caja de Auxilio y de la Seguridad Social de la Industria Química, así como con el presidente de la Comisión Honoraria del Cooperativismo de la República del Uruguay, Juan José Sarachu.

Este último citó la conferencia de Joseph Stiglitz hace justo un año en Sevilla, con motivo del 27º Congreso Internacional del CIRIEC, en la que el premio Nobel norteamericano mencionó la importancia creciente de la economía social para lograr una economía más equilibrada.

Compartir: