ASETT concede sus becas 2026-2027 a las investigadoras Belén Català, de la Universidad de Valencia, y a Maggie Poulos, de la Universidad de Stanford
14/05/2026
El Arizmendiarrieta Social Economy Think Tank (ASETT) ha resuelto la primera edición de su programa de becas 2026-2027, iniciativa orientada a impulsar la investigación aplicada en economía social y contribuir a la generación de conocimiento con impacto real. En esta primera edición han becado a la doctora de la Universitat de València Belén Català y a Maggie Poulos, investigadora de la Universidad de Stanford, California, EEUU.
La investigación de Belén Català, doctora por el Instituto Universitario de Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) de la Universitat de València y coordinadora de la Red de Jóvenes Investigadores en Economía Social (REJIES) de CIRIEC-España, es el proyecto “Condicionantes financieros del escalado de las entidades de la economía social”.
La investigación analiza los factores financieros que influyen en el escalado del impacto social de las empresas sociales en España. El estudio se centra en cómo elementos como la financiación bancaria, las ayudas públicas y la gestión del riesgo condicionan la capacidad de estas entidades para ampliar de forma sostenible su actividad y su impacto social. La propuesta parte de la necesidad de profundizar en una dimensión todavía poco abordada en la literatura académica: la relación entre sostenibilidad financiera y crecimiento en organizaciones que combinan objetivos sociales y económicos.
Tras completar una revisión de literatura y realizar entrevistas a responsables de empresas sociales en España, la investigación se encuentra actualmente en la fase de análisis cuantitativo. El objetivo es identificar patrones de escalado vinculados a diferentes estructuras financieras y estrategias de gestión del riesgo. La investigación busca generar evidencia útil tanto para las organizaciones como para el diseño de políticas públicas relacionadas con la economía social.
Por su parte, Maggie Poulos (Stanford University) ha sido becada por su proyecto “Blue social economy in South Africa”, una línea de investigación centrada en el papel de la economía social en comunidades pesqueras de Sudáfrica, analizando cómo la organización colectiva de mujeres contribuye a generar modelos económicos más inclusivos, sostenibles y democráticos.
El proyecto está vinculado a una red académica internacional de alto nivel, con respaldo de investigadores de referencia global, lo que refuerza su proyección internacional.
Excelencia académica y potencial transformador
Tal y como ha anunciado ASETT, las dos propuestas de investigación destacan por su excelencia académica, su alineación con las líneas estratégicas de la organización y su potencial transformador en la reducción de desigualdades.
El programa, dotado con dos becas de 10.000 euros cada una, busca conectar conocimiento, práctica e innovación orientada a la acción, capaz de contribuir a una economía más inclusiva y democrática.
La selección de estos proyectos sobre las múltiples candidaturas recibidas responde a la voluntad de ASETT de combinar el fortalecimiento de la sostenibilidad financiera y estratégica de la economía social, y el impulso de modelos con alto impacto en inclusión social y sostenibilidad.
Ambas investigaciones aportan enfoques complementarios y contribuyen a generar conocimiento accionable para organizaciones, responsables públicos y actores del ecosistema.
Las personas beneficiarias de las becas presentarán sus resultados en el II Foro ASETT, que tendrá lugar entre el 11 y el 13 de noviembre en San Sebastián, y publicarán los resultados de sus investigaciones en la serie de working papers de la organización.

