BBVA concede el V Premio Integra al grupo de centros especiales de empleo Galega de Economía Social

El Premio Integra BBVA, que este año celebra su quinta edición, ha recaído en la iniciativa Galega de Economía Social, premiada con 200.000 euros. Se trata de un grupo de nueve centros especiales de empleo, que tienen como finalidad la integración laboral de personas con discapacidad, fundamentalmente física. Galega de Economía Social emplea en la actualidad a 437 personas con discapacidad, ofreciendo una amplia cartera de servicios relacionados con sectores como el medio ambiente, el textil o las tecnologías de la comunicación.

El Premio Integra BBVA se entregó por primera vez en 2009, para reconocer la labor de las organizaciones sin ánimo de lucro o emprendedores autónomos que desarrollan proyectos de integración laboral de personas con discapacidad e impulsan el desarrollo de iniciativas y buenas prácticas en este ámbito de actuación. Galega de Economía Social se convierte en el quinto ganador de este premio, dotado con 200.000 euros.

Al premio se presentaron 136 candidaturas, que han sido valoradas por un jurado integrado por Luis Cayo Pérez, presidente del CERMI; Pedro Moyano, secretario de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE); Emilio Sáez, presidente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM); Anna Cohi, presidenta de FEAFES Empleo; Enrique Galván, director general de la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS); Sabina Lobato, directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE; Albert Riera, director de Comunicación de La Fageda, entidad ganadora del premio INTEGRA 2012, y Álvaro Calleja, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA en España y Portugal, que presidió el jurado.

Galega de Economía Social

Galega de Economía Social (GES), que pertenece a la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad Física COGAMI, tiene como misión la creación de trabajo de calidad para personas con discapacidad, con el fin de conseguir su total integración en la sociedad. En la actualidad, este grupo cuenta con un total de 476 trabajadores, de los cuales el 92% son personas con discapacidad. De ellos, un 80% son personas con discapacidad física, un 12% intelectual y un 8% con discapacidad sensorial.

La entidad sin ánimo de lucro está constituida por nueve iniciativas empresariales de diversos sectores de actividad: ambiental, agroalimentario, artes gráficas, textil, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y servicios de distribución.

En concreto, los Centros Especiales de Empleo (CEE) que conforman este grupo empresarial son Coregal, dedicada a la recuperación de residuos sólidos urbanos e industriales para su posterior reciclado; Trameve, que tiene como objetivo el desguace ecológico de automóviles; Dixardin, que presta un servicio integral de jardinería y paisajismo; Hornos de Lamastelle, empresa especializada en la preparación de empanadas y productos de repostería; Grafinco, dedicada al diseño y maquetación de materiales de difusión comerciales e industriales; Galega de Integra-Tex, entidad con dos franquicias textiles del Grupo Inditex; Coinco, iniciativa centrada en proveer servicios informáticos, de comunicación y nuevas tecnologías; Rede Galega de Kioscos, formada por 41 quioscos extendidos por toda la geografía gallega, y Artegalia, especializada en la distribución y venta de envases 100% biodegradables.

El jurado ha valorado positivamente su “visión empresarial muy arraigada a la promoción del empleo en todo el territorio gallego sin perder su objetivo social, con una clara vocación a la intermediación laboral de las personas con discapacidad física en Galicia, consiguiendo que en 2012 más 1.300 personas con discapacidad accediesen a la empresa ordinaria y 330 personas a Galega de Economía Social y otros CEE de Galicia”.

Otras iniciativas galardonadas

En esta quinta edición del Premio Integra de BBVA se ha querido destacar también la labor de otros seis proyectos innovadores con dotaciones de hasta 50.000 euros a cada uno.

Las siguientes iniciativas han sido reconocidas por su trabajo para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad:

• ASPRODES FEAPS SALAMANCA. Salamanca – Con el proyecto “Eco-itinerarios de empleo”, destinados a personas con discapacidad intelectual.
• AREP. Barcelona – Con el proyecto “A tu ritmo”, para la rehabilitación de personas con enfermedad mental.
• NOU VERD SCCL. Vilafranca del Penedès (Barcelona) – Con el proyecto “Energía Social del Penedés”, empresa de servicios energéticos sostenibles que promueve la inserción laboral de las personas con enfermedad mental.
• CEE LML Y SERVICIO DE AMAS EMPLEO. Leganés (Madrid) – Con el proyecto “MAS-ANTOJO”, servicios de restauración que apoyan, ejercen, impulsan y defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual.
• FUNDACIÓN SAN CEBRIÁN. Palencia – Con el proyecto “INCOREM”, incubadora de proyectos innovadores para la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad.
• FEYCSA CEE. Murcia – Con el proyecto “LABOR VIVA”, papelería solidaria que promueve la creación de empleo para personas con discapacidad.

Los premios serán entregados en un acto público que se celebrará en los próximos meses.

Compartir: