BBVA y ESADE lanzan ‘Momentum Project’, una convocatoria para formar a diez emprendimientos sociales de forma gratuita
17/02/2011
ESADE y BBVA han presentado esta semana Momentum Project, un ecosistema que tiene como misión apoyar a 10 emprendedores sociales prometedores y permitir que éstos se consoliden, crezcan y escalen en su impacto social. Durante la presentación estuvieron presentes Gregorio Panadero, director de Comunicación y Marca de BBVA; Eugenia Bieto, directora general de ESADE; María Calvo, directora de Ashoka Emprendedores Sociales en España; Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad Corporativa de BBVA, y Alfred Vernis, director de Programas Universitarios de ESADE e investigador senior del Instituto de Innovación Social.
Según informan sus promotores, el proyecto pretende ser un referente en la capacitación para la consolidación y crecimiento de emprendimientos sociales: organizaciones que reconocen un problema social y que son capaces de crear, gestionar y desarrollar un proyecto empresarial para provocar un cambio social. Se trata de impulsar a emprendedores con proyectos en marcha, que necesitan afianzar y garantizar su viabilidad.
Este innovador programa se inspira en el modelo iniciado en el Global Social Benefit Incubator (GSBI), de la Universidad de Santa Clara en EEUU, consistente en un completo programa de formación, asesoramiento y apoyo que ayude a los emprendedores sociales a mejorar su proyecto y multiplicar su impacto social y económico.
Asimismo, se fomentará la colaboración y el intercambio de conocimiento entre emprendedores, que serán asesorados por un equipo de mentores compuesto por MBA de ESADE, directivos de BBVA y directivos de otras empresas colaboradoras en materia de emprendimiento social. El proyecto se lanzará también como experiencia piloto en América Latina, a través de alianzas con diferentes escuelas de negocio de referencia de la red SEKN.
Para ser candidato, los emprendedores deben tener una experiencia de 2-3 años y haber demostrado la viabilidad de su modelo y su potencial de crecimiento. Además, deben aportar soluciones a retos enmarcados en alguna de las siguientes categorías: vivienda y urbanismo, alimentación y consumo, transporte y movilidad, inclusión sociolaboral y lucha contra la pobreza, participación y movimientos ciudadanos, educación y acceso al conocimiento, energía y medioambiente, salud y bienestar, comunicación y redes sociales, y transparencia de mercados y desintermediación de cadenas de suministro.
Hasta el 18 de marzo, todos los que quieran optar al apoyo que ofrece Momentum Project podrán hacerlo a través de http://www.momentum-project.org.