Bruselas acogió una nueva Conferencia Europea de la Economía Social

En el marco de la presidencia belga de la Unión Europea ha tenido lugar los días 27 y 28 de octubre una nueva Conferencia Europea de la Economía Social, centrada en esta ocasión en la economía social y la Estrategia Europea 2020. Representantes del sector, del mundo académico y de las administraciones de la Unión Europea han vuelto a compartir foro, con el fin de poner en valor a las empresas y entidades de la economía social, así como su aportación a la construcción europea.

En la inauguración de la conferencia participaron Julien Van Geertsom, presidente de SPP Integración Social; Costas Andropoulos, de la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea; Patrizia Toia, diputada del Parlamento Europeo, y Gil Ramos, en representación del Ministerio de Trabajo español. Este último dio el testigo de la Conferencia Europea celebrada el pasado mes de mayo en Toledo, y recordó la próxima aprobación en España de una Ley de Economía Social, aspecto que suscitó un muy elevado interés por parte de los asistentes.

Tras el acto inaugural se celebró una sesión plenaria, en la que el profesor José Luis Monzón, en representación del CIRIEC-Internacional, pronunció una conferencia introductoria, sobre el “Balance de Lisboa, desafíos y oportunidades para las empresas de la economía social en la Estrategia Europea 2020”.

En el balance de actuación de los últimos años de la Comisión Europea, el profesor Monzón puso de relieve el divorcio entre las palabras de elogio a la economía social y el olvido al que ha sometido la Comisión tanto a la economía social en su conjunto como a sus diferentes actores, poniendo como ejemplo el olvido que se ha tenido hacia las cooperativas y otras figuras en materia de Derecho de sociedades, contable, fiscal y de la competencia.

Esta pasividad ya la puso de manifiesto la carta abierta firmada por 421 profesores universitarios, entregada el pasado 13 de octubre al vicepresidente de la Comisión, Antonio Tajani, reclamando el apoyo a la economía social, pasando de las palabras a la acción para alcanzar una Europa más inclusiva, sostenible y próspera.

Crecimiento inteligente, sostenible e integrador

El profesor Monzón destacó el gran papel que puede desempeñar la economía social en la consecución de los objetivos de la Estrategia Europea 2020, cuyas grandes prioridades son el crecimiento inteligente, sostenible e integrador. A este respecto puso numerosos ejemplos de cómo la economía social desarrolla procesos de innovación organizativa y de nuevos productos, de actuación en materia de crecimiento sostenible, de creación de empleo y aumento de la calidad y estabilidad del mismo.

José Luis Monzón concluyó diciendo que el tamaño no es garantía de fortaleza, que no es más fuerte el más grande, sino el que mejor sabe adaptarse a los cambios, como así ha demostrado la crisis reciente. Y reclamó iniciativas políticas de la Comisión, que reconozcan la importancia de la economía social para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europea 2020.

Compartir: