Caldera entrega la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a la asociación Amadiba
25/01/2007
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, entregó ayer en Palma de Mallorca la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a la Asociación de Madres de Discapacitados de las Islas Baleares (Amadiba) en un acto en el que también estuvieron presentes el presidente del Govern balear, Jaume Matas, el delegado del Gobierno Central en las Islas, Ramon Socías, la consellera de Presidencia y Deportes, Rosa Puig, y el secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, entre otras destacadas personalidades del mundo de la política en el archipiélago.
Durante el acto de entrega, la presidenta de Amadiba, Elvira Jiménez, expresó su satisfacción por el reconocimiento y puntualizó que este premio es para todas las personas con discapacidad. Jiménez, quien hizo subir al escenario a varias responsables de esta asociación y a algunas de las personas discapacitadas que atiende, recordó que las madres que tienen hijos con este tipo de problema deben afrontar un cuidado que será permanente. La principal representante de Amadiba, visiblemente emocionada durante su intervención, subrayó que seguirán luchando «para que nuestra vida y la de nuestros hijos sea más digna».
Por su parte, el ministro Jesús Caldera destacó que el Gobierno trabaja para que la palabra discapacidad describa sólo una situación física y jamás una forma de discriminación, si bien queda mucho por hacer. Caldera aprovechó la ocasión para hablar de la nueva Ley de Dependencia, una ley importante que otorga un nuevo derecho a la gente que no puede valerse por sí misma, añadió el ministro.
Estatuto del Trabajo Autónomo
Tras la entrega de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Caldera se desplazó al colegio de Graduados Sociales donde pronunció una conferencia sobre el nuevo Estatuto del Trabajo Autónomo, cuya entrada en vigor se prevé para el próximo mes de junio. Durante el coloquio, el ministro estuvo acompañado por el líder socialista, Francesc Antich, quien presentó al conferenciante ante un numeroso público.
El titular de Trabajo y Asuntos Sociales subrayó que el Estatuto del Trabajo Autónomo estimulará el surgimiento de iniciativas empresariales. En este sentido señaló que los tres millones de trabajadores autónomos españoles ‘contribuyen a crear un tejido muy necesario en sociedades donde tiene mucho peso el sector servicios’.
El Estatuto ‘prácticamente’ equiparará la protección social de autónomos y asalariados, ‘es una pieza importante para favorecer a la gente que decida arriesgarse y establecerse como autónomos’, recalcó Caldera, que insistió también en poner el acento en que la regulación en trámite es fruto del diálogo con las organizaciones de trabajadores por cuenta propia.
Caldera citó entre los avances del Estatuto del Trabajo Autónomo que todos los trabajadores acogidos a esta figura tendrán derecho a la baja por enfermedad y también podrán acogerse a las bajas por accidentes laborales o enfermedades profesionales en las mismas condiciones que los trabajadores por cuenta ajena.
Asimismo, explicó que el nuevo régimen reconocerá el derecho a la jubilación anticipada para los autónomos que desarrollen actividades peligrosas o penosas.