CEPES-Andalucía celebra su Asamblea General Ordinaria

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, inauguró ayer la Asamblea General Ordinaria de CEPES Andalucía, en la que se presentó el Informe de Actividades 2006, así como el Anuario Estadístico de la entidad.

En su intervención, Vallejo destacó el peso específico del sector en el tejido socioeconómico andaluz (el 13% del PIB de la comunidad autónoma) y felicitó a los representantes de la economía social “por el año de logros y avances” que experimentó el sector a lo largo de 2006.

Según las cifras que maneja CEPES Andalucía, la economía social andaluza cuenta con más de 11.500 empresas y genera unos 100.000 empleos directos. Por otra parte, más de 350.000 andaluces han optado por la fórmula del autoempleo, y cada vez siguen siendo más las personas que descubren su capacidad emprendedora a través de este modelo social de empresa.

En el Anuario Estadístico de 2006, presentado durante la Asamblea, se encuentran todas las cifras sobre la realidad de la economía social andaluza: datos de empresas, trabajadores, socios, etc. a nivel autonómico y provincial, y desagregados por sectores económicos de actividad.

El consejero Francisco Vallejo insistió, además, en la importancia de la firma, el pasado mes de octubre, del II Pacto Andaluz por la Economía Social, entre CEPES Andalucía, el Gobierno andaluz y los principales sindicatos. Para el consejero, la firma supone “una hoja de ruta, que impulsará el crecimiento cualitativo y cuantitativo de un sector que ya ha demostrado con creces su capacidad competitiva y de revertir sobre la sociedad lo que en él se invierte desde las administraciones públicas”.

Por su parte, el presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero, destacó la elaboración de los dos soportes de difusión presentados en la Asamblea: el Informe Anual y el Anuario Estadístico, puesto que “la demanda de este tipo de información -balance de actividades y cifras estadísticas- ha crecido al mismo ritmo que el propio sector en Andalucía, convirtiéndose CEPES-A, a lo largo de todos estos años, en fuente de consulta de numerosos investigadores de la universidad, de los sindicatos, de los medios de comunicación, de las diferentes administraciones, etc.»

Un año especialmente prolífico

Según se informa desde la propia Confederación, la actividad de CEPES Andalucía en 2006 se ha desplegado en distintas áreas, como las relaciones institucionales, actuaciones en el exterior, iniciativas de innovación y de formación.

En lo que respecta a las relaciones institucionales, CEPES Andalucía destaca la visita de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a quien la economía social andaluza distinguió con el I Premio Hércules a la Excelencia Social, por el fomento y la defensa de los valores democráticos.

En el exterior, CEPES-A ha querido dar a conocer su modelo empresarial en todas aquellas zonas que son de interés estratégico, como son Europa, América Central y el Magreb. La Fundación Escuela Andaluza de Economía Social es el instrumento estratégico de cooperación de CEPES Andalucía para la exportación de su modelo de gestión fuera de sus fronteras.

En el ámbito de la innovación, CEPES-A destaca que el año 2006 ha sido especialmente prolífico, con la presentación en noviembre del proyecto SOLES, Software Libre para la Economía Social, y la constitución de la Fundación Innovación de la Economía Social (Fundación INNOVES), que pretende ser el instrumento que dé respuesta a las necesidades de innovación y desarrollo que demanda el conjunto de la economía social de Andalucía, convirtiéndose en un referente fundamental de la implantación de la cultura emprendedora e innovadora en el sector.

En materia de formación, CEPES-A trabaja en las universidades, desde donde quiere implantar la cultura emprendedora en los jóvenes. La entidad engrosa este año académico su oferta universitaria -que ya contempla 16 titulaciones impartidas en todas las universidades andaluzas, con la colaboración de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Asimismo, CEPES-A también ha creado su propio modelo de formación, la Escuela Andaluza de Economía Social, con el fin de ofrecer los conocimientos necesarios para llevar a cabo una gestión de calidad, que permita un perfecto desarrollo empresarial en el sector. En la actualidad las actividades enmarcadas dentro del programa de Formación, Investigación y Desarrollo de la Economía Social (FIDES) constituyen la columna vertebral de la Escuela. Por sus clases, han vuelto a pasar figuras de relevancia, como Trinidad Jiménez, Joaquín Estefanía, José Chamizo, Fernando Vallespín, Cristina Almeida o el eurodiputado francés, Sami Näir.

Apertura de edificios de la economía social

Para este año 2007 y siguientes, CEPES Andalucía contempla continuar con la apertura de edificios de la Economía Social en cada una de las provincias andaluzas, que alberguen las instalaciones de la propia confederación y las de todos sus socios miembros. A nivel provincial, ya son una realidad los edificios de Málaga y Córdoba, este último inaugurado el pasado mes de marzo por la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Andrés Luque.

El 27 de marzo se recibía también la noticia de que el Consejo de Administración de Cartuja 93 aprobaba la incorporación de CEPES Andalucía a las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93. Esta nueva sede de carácter regional albergará a todo el sector de la economía social en Andalucía.

Consolidación del sector

El consejero de Innovación concluyó su intervención afirmando que “es ahora, en una situación de creciente posicionamiento para la economía social, cuando se deben adoptar medidas que contribuyan a la consolidación del sector, incorporando la innovación a la cultura corporativa de la economía social, como vía para mantener y mejorar su competitividad”. Por ello, añadió el consejero “en este mercado globalizado tenemos que ser avanzadilla de los nuevos tiempos, perseguir la calidad y la innovación como exponente de nuestro fiel compromiso con las necesidades actuales de mercado, respetando siempre los valores que identifican nuestra forma de hacer la empresa”.

El presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero, cerraba la convocatoria concluyendo que “se cierra un año de grandes avances, de grandes proyectos de los que esperamos mejores resultados”.

Imagen: Francisco Vallejo, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, y Antonio Romero, presidente de CEPES Andalucía.

Compartir: