CEPES-Andalucía celebró este lunes en Sevilla su Asamblea Anual
02/07/2009
CEPES-Andalucía celebró el pasado lunes, 29 de junio, en Sevilla su Asamblea General Ordinaria, con la presencia del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler. Bajo el lema ‘Ante la crisis, más Economía Social’, se destacó en la cita el preeminente papel del sector como parte del nuevo modelo productivo que se impone en el orden económico actual. Las 15 federaciones de cooperativas, sociedades laborales, autónomos, mutualidades o impresas de inserción en Andalucía, analizaron el crecimiento y desarrollo de la Economía Social en el último ejercicio.
Frente a la crisis, CEPES Andalucía ha propugnado un modelo económico productivo, nunca especulativo, apostando por una Economía Social Sostenible, una economía que hoy es muy cercana al modelo que está impulsando el Gobierno andaluz desde la iniciativa “Andalucía Sostenible”, como plataforma para salir de la crisis desde parámetros medioambientales, de innovación y de sostenibilidad social.
El presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero, destacó que “es necesaria la voluntad de todos para superar esta situación económica respecto a la que los agentes sociales y económicos están expectantes, críticos y constructivos, desde la corresponsabilidad en la puesta en marcha de iniciativas que nos puedan ayudar a salir de la actual situación de una forma exitosa”.
Romero explicó que “toca hacer balance en un momento en el que algunos datos a nivel general comienzan a ser algo esperanzadores, y si se habla del cambio de modelo productivo fundamentado en una Economía Sostenible, se toma como referencia lo que viene siendo la práctica habitual de nuestras empresas”. A ello añadió que “el 45% de las empresas de base tecnológica de Andalucía están constituidas bajo las fórmulas de la Economía Social.”
Un sector estratégico
Por su parte, el consejero Soler definió la Economía Social como un “sector estratégico, sin el que habría sido difícil el crecimiento y el desarrollo de Andalucía, un sector que ha hecho un enorme esfuerzo por amortiguar las consecuencias negativas de la crisis con su capacidad de sacrificio y lucha, un sector que es un ejemplo para el resto de la Comunidad Autónoma por sus valores de cooperación, de estrategias comunes, de igualdad e integración, de gestión democrática, que lo hacen contar con el apoyo del Gobierno Andaluz”.
En esta línea de discurso, el consejero de Innovación Ciencia y Empresa anunció la publicación en el BOE de la orden de “Apoyo a la Innovación y el Desarrollo de la Economía Social”, con una dotación de 20 millones de euros para el impulso del sector. Asimismo, se comprometió a tener lista la nueva Ley de Cooperativas para ser presentada ante el Parlamento andaluz en septiembre, así como a sentar las bases de una nueva “Estrategia de Innovación para la Economía Social”, que apoyará la modernización de todas las gestiones empresariales, cambiando los modelos de trabajo y las estructuras profesionales, introduciendo los instrumentos de la nueva economía.
Finalmente, Martín Soler quiso cerrar su intervención instando al sector a mirar hacia adelante, con seguridad y empuje por iniciar un nuevo camino, sin complejos y con la autoestima que debe demostrar un sector como el de la Economía Social, capaz de aportar riqueza al tejido socioeconómico aun en coyunturas desfavorables como la actual.