CEPES-Andalucía colabora en un Proyecto de inserción laboral en zonas desfavorecidas

El lunes 30 de enero tuvo lugar en El Puche (Almería) la presentación del proyecto europeo Equal Atenea, que prevé potenciar la economía social y el trabajo cooperativo y en red a fin de mejorar la inserción laboral y la inclusión social en el Polígono Guadalquivir de Córdoba, El Torrejón de Huelva, Cruz Verde-Lagunillas de Málaga, y El Puche, en Almería, donde transcurrieron las jornadas de presentación del proyecto.

Esta iniciativa, que supondrá una inversión de cerca de 2 millones de euros, tiene por objeto primordial posibilitar la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo de exclusión, actuando siempre desde una perspectiva de género, con lo que se contribuirá a equilibrar el desarrollo social de mujeres y hombres en el contexto en el que se aplica.

La intervención se destina prioritariamente a mujeres, jóvenes con escasa cualificación y parados, con especial atención a personas de etnia gitana e inmigrantes, cuya presencia es importante en estas zonas. Además, se trabajará de forma paralela con el tejido empresarial generador de empleo, pues de nada sirve la formación e intermediación si no hay vinculación con empresas y empleadores.

Numerosas entidades forman parte del proyecto: la Consejería de Empleo de Andalucía, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social (Dirección General de Servicios Sociales e Inclusión), CEPES Andalucía, la Asociación de Vecinos Alcalá, la Federación Andalucía Acoge, la Federación de Asociaciones Surge, la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía, la Fundación Secretariado General Gitano, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, y la Universidad Pablo Olavide.

Entre las líneas de actuación diseñadas en el proyecto Atenea, CEPES Andalucía tutoriza el desarrollo de 3 de ellas, que son: Desarrollo del compromiso de Responsabilidad Social de las empresas desde un enfoque de género, Fomento del autoempleo -especialmente en su forma asociada-, en los centros formativos de las ZNTS y en programas de formación-empleo y la Creación de Empresas de Economía Social desde actividades de Economía Sumergida y emprendimientos sociales.

Con este proyecto, que se desarrollará entre los años 2006 y 2007, se prevé crear más de una decena de empresas, cinco de ellas de carácter social, y más de cuarenta empleos por cuenta ajena en las cuatro zonas urbanas andaluzas en las que se va a intervenir.

Compartir: