CEPES Andalucía desea la pronta renovación del Pacto Andaluz por la Economía Social

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, clausuró el pasado lunes la Asamblea General Ordinaria de CEPES Andalucía, que bajo el lema “Economía Social, una economía democrática y sostenible. Estrategia clave para el desarrollo de Andalucía” se celebró en la sede institucional del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, en Sevilla.

En la cita se destacó el preeminente papel del modelo de la Economía Social, como referente y clave en la recuperación económica de la comunidad, generadora en el último semestre de 15.000 empleos nuevos en Andalucía, según los datos ofrecidos.

El presidente de CEPES-A, Antonio Romero, pidió a la Administración celeridad en la renovación del III Pacto Andaluz por la Economía Social, que habrá de servir de impulso definitivo al fortalecimiento del sector. “Ahora más que nunca, la Economía Social Andaluza necesita de la apuesta y el compromiso de un Gobierno progresista que trabaja, como nosotros, por una comunidad más moderna y competitiva, más próspera y emprendedora, al mismo tiempo que más justa, responsable, solidaria e integradora”, manifestó Romero.

Por su parte, el consejero Antonio Ávila reconoció el papel de la Economía Social como dinamizadora de la realidad económica andaluza, plateando su importancia en el diseño de un nuevo escenario productivo. “La Economía Social está mostrando fortaleza y estabilidad, es un elemento vertebrador de Andalucía que contribuye al desarrollo de sus territorios y a la dinamización de sus entornos urbanos. Es, por sus valores y actitudes, el tipo de economía que reclama la sociedad”, añadió Ávila al explicar que las políticas económicas de la Junta apuestan por este sector garante de una economía sostenible y competitiva, una economía que ha sabido crear riqueza y empleo en situaciones adversas.

Durante la asamblea se anunció que la nueva sede de la Economía Social Andaluza, en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, estará en funcionamiento a finales de este mismo año. Un edificio de nueva planta, con 9.000 metros construidos y distribuidos en 9 alturas, que albergará a todas las organizaciones de CEPES Andalucía. Más de 200 personas trabajarán en las nuevas instalaciones del Parque, lo cual favorecerá y potenciará la cooperación empresarial e institucional, fortaleciendo y consolidando sus estructuras representativas.

“Con esta nueva edificación, eficiente y funcional, construida por un grupo de empresas de Economía Social, CEPES Andalucía busca seguir generando riqueza y poner en práctica su capacidad para la innovación, la convivencia y la intercooperación”, comentó Antonio Romero durante su intervención.

También en el marco de la Asamblea General se presentó el Informe Anual de Actividades 2010 de CEPES Andalucía, en esta ocasión en un novedoso formato interactivo y accesible on line. En esta herramienta se destaca la gestión de la patronal de la Economía Social Andaluza durante el pasado ejercicio, recopilando y ordenando la información de forma integrada desde todas las plataformas Web desarrolladas por CEPES-A.

Así, desde la dirección www.cepes-andalucia.es/informeanual2010 el usuario puede navegar por un sencillo menú, a través del cual repasar las cifras estadísticas, las relaciones institucionales de la confederación, los proyectos estratégicos de emprendimiento, empleo y movilidad, llevados a cabo en 2010, el trabajo de la Fundación INNOVES y la Fundación EAES, o todo el trabajo de Comunicación realizado durante el año pasado.

Otra de las publicaciones que se presentó en la Asamblea es la Central de Estadísticas de la Economía Social, una novedosa herramienta interactiva para la mayor visibilidad y conocimiento del sector de la Economía Social Andaluza.

La plataforma www.cepes-andalucia.es/estadisticas aglutina los ítems estudiados en los diferentes análisis de CEPES Andalucía (número de empresas, de trabajadores, el volumen de producción,… a nivel autonómico, provincial y desagregados por sectores económicos de actividad), de manera que los usuarios tengan acceso permanente a una información actualizada, de la que puedan obtener sus propios informes de forma personalizada.

Por último, dentro del contenido científico de la Asamblea General se llevó a cabo una mesa de expertos para hablar de alternativas financieras ante la crisis o de procesos para la democratización de la Economía. Josep Prats Orriols, director de Gestión de Patrimonio y Renta Variable de «Ahorro Corporación», o Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, fueron los encargados de analizar y debatir estos temas junto a empresarios y empresarias del sector de la Economía Social.

Compartir: