CEPES Andalucía firma el II Pacto por la Economía Social cordobesa
31/07/2008
Se ha firmado en Córdoba el II Pacto Provincial por la Economía Social Cordobesa entre la Diputación de Córdoba, los sindicatos UGT y CC.OO. y CEPES-Andalucía (Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía). El documento ha sido suscrito por el presidente de la Diputación, Francisco Pulido; el Secretario General de la Unión General de Trabajadores de Córdoba, Jesús Comino; el secretario general de Comisiones Obreras de Córdoba, Rafael Rodríguez, y el presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero Moreno.
El documento viene a actualizar y ampliar los compromisos y acuerdos adquiridos en 2004 con la firma del Primer Pacto por la Economía Social de Córdoba, persiguiendo su contribución al crecimiento y desarrollo de la provincia de Córdoba mediante la estimulación y refuerzo de fórmulas y estructuras de Economía Social. El Pacto propone un modelo de desarrollo donde la sostenibilidad económica, social y medioambiental sean su seña de identidad, donde los servicios públicos garanticen la igualdad de oportunidades y donde el acceso al empleo estable y de calidad sea una realidad.
El II Pacto Provincial por la Economía Social de Córdoba tiene además como antecedente el II Pacto Andaluz por la Economía Social, firmado el 23 de octubre de 2006 entre el Gobierno de la Junta de Andalucía, CEPES-A y los sindicatos.
El presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero, apuntó algunos datos relevantes sobre el crecimiento del sector en Córdoba durante el periodo de vigencia del primer Pacto. Así, el número de empresas de Economía Social en Córdoba pasó de 1.120 en 2004 a 1.353 en 2007, creciendo cerca de un 21%. En el mismo periodo el número de trabajadores pasó de 8.172 a 9.805, creciendo en un 20%, aumentando el porcentaje de empleo femenino y colocando a Córdoba en el tercer puesto del Ranking andaluz, detrás de Sevilla y Málaga.
Gran alianza por el empleo y el desarrollo
Por su parte, Francisco Pulido, máximo responsable de la Diputación cordobesa subrayó este acuerdo como “una gran alianza por el empleo y el desarrollo de la provincia de Córdoba, en la que seremos óptimos interlocutores con todos los ayuntamientos cordobeses en los que presentar las posibilidades de generar riqueza y empleo estable y de calidad de las fórmulas empresariales de la Economía Social”.
Por otra parte, ninguno de los actores que intervinieron en la firma pasó por alto la situación económica por la que atraviesa el país, confirmando igualmente el decrecimiento del empleo que se está constatando en la provincia de Córdoba. Así, los representantes de los sindicatos manifestaron que “la Economía Social puede encontrar un verdadero aliado en sus estructuras, pues todo lo que tenga por objetivo la creación de un solo puesto de trabajo es una prioridad para nosotros”, conviniendo ambos en que las sociedades empresariales de la Economía Social están mucho mejor preparadas para afrontar estos períodos de crisis.
Partiendo del Primer Pacto Provincial que ponía las bases para la participación de todo el sector en las mesas de negociación, planes tecnológicos y planificación tanto económica como social de la provincia de Córdoba, el II Pacto por la Economía Social de Córdoba transforma aquellos ejes estratégicos en actuaciones más concretas y transversales.
Líneas de Actuación del II Pacto por la Economía Social de Córdoba
LÍNEA 1.- Contribuir al crecimiento cuantitativo y cualitativo de la actividad de las empresas de economía social de la provincia de Córdoba mediante la creación, fomento, promoción y consolidación de la economía social.
LÍNEA 2.- Intermediar desde el pacto para que la Diputación y los Ayuntamientos de la provincia consideren a la Economía Social como forma empresarial preferente.
LÍNEA 3.- Acordar el impulso y la ejecución de acciones que provoquen la implantación de la Ley de Igualdad en las empresas de Economía Social, sin necesidad de llegar al número de personas trabajadoras estipulado en dicha ley.
LÍNEA 4.- Integración de los procesos de innovación empresarial, tecnología y sociedad del conocimiento en las empresas de Economía Social.
LÍNEA 5.- Promover el compromiso de las empresas de Economía Social en el desarrollo de la responsabilidad social corporativa y la protección del medio ambiente.
LÍNEA 7.- Promover programas de formación, orientación e intermediación laboral para las personas trabajadoras de las empresas de Economía Social y de las personas desempleadas para su inclusión en las mismas.
LÍNEA 8.- Facilitar y posibilitar las mejores condiciones laborales de las personas trabajadoras de la Economía Social.
LÍNEA 9.- Fomento de la conciencia preventiva entre las empresas de Economía Social y sus trabajadoras y trabajadores.