CEPES Andalucía inicia la construcción de la primera Escuela de la Red de Escuelas Infantiles de Economía Social
12/11/2009
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mª del Mar Moreno, ha presidido este miércoles el acto de colocación de la primera piedra de la nueva escuela infantil de Gerena (Sevilla), acompañada por el alcalde de la localidad, Jacinto Pereira, la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, el delegado de Educación, José Jaime Mougán, y el presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero.
El nuevo centro educativo es el primero que se construye como fruto del Proyecto de creación de una Red de Escuelas Infantiles de Economía Social, impulsado por CEPES Andalucía, la Consejería de Educación y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, para la promoción de puestos escolares del primer ciclo de la educación infantil (0-3 años), en centros educativos en régimen de cooperativa.
“La colocación de esta primera piedra, más que un gesto simbólico, es la materialización de un gran proyecto de cooperación empresarial, que habrá de suponer la creación de 50 centros educativos, que generarán más de 4.000 plazas escolares de Infantil y unos 350 puestos directos de trabajo”, según manifestó el presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero.
Para la consejera Mar Moreno, “CEPES Andalucía es un socio estratégico para la puesta en marcha de nuestro proyecto educativo, pues el sector de la Economía Social al que representa genera siempre empleo de calidad, empleo con calidez imprescindible para el mejor funcionamiento de muchos sectores, como es el de la Educación”.
CEPES Andalucía ha delegado en la Fundación INNOVES, como sociedad instrumental encargada del desarrollo empresarial del sector, la coordinación y ejecución de las líneas de trabajo contempladas en este acuerdo.
Fundación Innoves
Para ello, el proyecto de ‘Escuelas Infantiles’ ha planteado un centro educativo tipo de economía social, diseñado por cinco empresas de arquitectos: Arquitur Arquitectos S.C.A., Cube Arquitectos S.C.A., Domoarq S.C.A., Grupo ADDU S.C.A. y S.C.A. Lunera, quienes, fruto de la cooperación empresarial, han consensuado una propuesta arquitectónica conjunta, energéticamente eficiente, que habrá de ser replicada en la edificación de cada centro educativo.
Igualmente, la Fundación INNOVES ha trabajado en facilitar la financiación de todos estos proyectos empresariales, que se ha materializado con la firma de acuerdos con las entidades financieras CAJASOL y Sabadell Atlántico.
La escuela infantil de Gerena nace por iniciativa de Etiqa, Sociedad Cooperativa de 2º grado, constituida por El Roble S. Coop. And. y Grupo ADDU S. Coop. And.