CEPES Andalucía pide celeridad para la firma del III Pacto por la Economía Social
18/11/2010
El presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero, ha pedido “celeridad” para la aprobación del III Pacto Andaluz por la Economía Social, “una herramienta crucial para el fortalecimiento de un sector que está contribuyendo cualitativa y cuantitativamente a la reactivación económica y al cambio de modelo productivo”. Según Romero, este tercer acuerdo de concertación para el sector debe recoger todas aquellas políticas que desde el Gobierno andaluz se están poniendo en marcha en su apuesta estratégica por la Economía Social, reclamando además “un compromiso económico y de gestión de recursos” en los presupuestos del próximo ejercicio.
Estas declaraciones tuvieron lugar el pasado 8 de noviembre en el marco de una reunión entre los titulares de Presidencia y Gobernación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno y Luis Pizarro, respectivamente, y los máximos responsables de la Economía Social Andaluza. El encuentro fue el primero de una ronda que el Gobierno andaluz ha planificado con los diferentes agentes sociales de la comunidad, a los que ha querido trasladar las últimas medidas adoptadas para la recuperación económica, así como la inversión prevista para ella en los Presupuestos de 2011, cuyo trámite parlamentario ya se ha iniciado.
La portavoz del Gobierno detalló las diferentes acciones puestas en marcha desde la Administración, con las que se han movilizado más de 7.500 millones de euros. En esta hoja de ruta manifestó su “firme compromiso” por seguir afianzado la alianza estratégica mantenida con el sector de la Economía Social Andaluza, “cuya contribución al mejor desarrollo socioeconómico en Andalucía es hoy incuestionable”.
En esa línea, Romero avanzó algunas de las propuestas planteadas en el texto para el Tercer Pacto, que ahora deberá negociarse con la Junta, en el que se incluyen “ideas muy innovadoras que contribuirán, sin duda, al desarrollo de la comunidad andaluza”, según indicó. Así, entre otras se recoge una propuesta para la creación de un fondo de inversión socialmente responsable hacia el que canalizar las iniciativas de emprendimiento colectivo; el fomento de cooperativas de servicios en materia de Responsabilidad Social Corporativa, o la creación de un grupo de actuación conjunta CEPES Andalucía – Sindicatos, de cara a los procesos de empresas sometidas a la Ley Concursal y aquellas que han planteado EREs, con vistas a realizar análisis específicos, determinar opciones y facilitar información sobre posibilidades de impulsar fórmulas de Economía Social.
Otras demandas planteadas por el sector han sido la máxima interlocución con el Gobierno en el desarrollo de su estrategia de Andalucía Sostenible, donde la Economía Social “representa como ningún otro modelo esta nueva forma de economía del conocimiento y la innovación, que se postula desde la Administración”, apuntó Romero. La introducción de cláusulas sociales en todos los pliegos que deriven de la administración regional y local; la agilización para la modificación de la Ley de Cooperativas, o la creación de una Banca Pública han sido otras de las reclamaciones apuntadas por los diferentes representantes de las organizaciones empresariales de la Economía Social en Andalucía.