CEPES Aragón celebra en su 10º aniversario los importantes logros de la economía social aragonesa en este periodo

El pasado 29 de mayo tuvo lugar en el Centro de Tecnologías Avanzadas del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) el encuentro “10 años de la Asociación de Economía Social de Aragón”. Organizado por CEPES Aragón, la jornada reunió a entidades representativas de la Economía Social aragonesa, y a distintas autoridades e instituciones públicas locales y regionales, con el objetivo de visibilizar los 10 años de trayectoria de CEPES Aragón en la representación y la difusión de la Economía Social. La jornada fue conducida y presentada por la periodista Silvia Lacárcel.

La directora gerente del INAEM, Ana López Férriz, abrió el encuentro junto a Adrián Serrano Villuendas, presidente de CEPES Aragón. Junto a Marisa Esteve, vicepresidenta de CEPES Aragón, presentaron los hitos más representativos para la economía social en este periodo, entre ellos la obtención de la Insignia de honor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza; la designación de Teruel, Capital Española de la Economía Social en 2021; el Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social; la aprobación de la Ley de Economía Social de Aragón, y la creación del Consejo Aragonés de Economía Social.

El acto continuó con una mesa redonda en la que se contó con la participación de distintas autoridades públicas regionales con competencia en materia de fomento de la economía social. Concretamente participaron M.ª Carmen Maeztu Villafranca, consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo de la Comunidad Foral de Navarra; Patricia Franco Jiménez, consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha; Antonio Pascual de Riquelme, director general de Autónomos y Economía Social de la Región de Murcia, y Jesús Divassón Mendívil, director general de Trabajo del Gobierno de Aragón.

Reconocimientos 

El acto incluyó la entrega de diplomas y reconocimientos a diferentes entidades, instituciones y personalidades por su labor y contribución al desarrollo de CEPES Aragón y de la Economía Social. Así, fueron reconocidos Jorge Escario, por su labor como Director Gerente del Instituto Aragonés de Empleo, bajo cuyo mandato se presentó la asociación en 2014 y se crearon las primeras bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la Promoción, fomento y difusión de Economía Social en Aragón.

También se reconoció a Soledad de La Puente, primera Directora de Economía Social y Trabajo en Aragón, “por promocionar desde el Gobierno de Aragón el apellido Social en la Economía”, y por su trabajo en el proceso de elaboración de la Ley de Economía Social de Aragón.

Igualmente, se reconoció a Montse Llorente, por ayudar a difundir la Economía Social desde los medios de comunicación. Y en el ámbito de la docencia y la investigación se ha reconocido a Ana Yetano, decana de la Facultad de Economía y Empresa, y Carmen Marcuello, directora de la Cátedra Economía Social y Cooperativas, como representantes de la Universidad de Zaragoza por su acompañamiento, el apoyo, la formación y la investigación, tan importantes para dar rigor y visibilidad al ámbito de la Economía Social.

Los últimos reconocimientos fueron para el Grupo La Veloz, como principal grupo impulsor de la Economía Social en Aragón, fomentando la experiencia cooperativista y la inclusión de estas entidades en la sociedad aragonesa, y a Felipe Gómez de Valenzuela, como primer presidente e impulsor de la Asociación de Economía Social de Aragón.

En la clausura institucional se proyectó un vídeo de Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, y se contó con Jesús Divassón Mendívil, director general de Trabajo del Gobierno de Aragón. El encuentro terminó con la actuación del coro de Adislaf y un catering organizado por la asociación Gambaru.

Compartir: