CEPES Extremadura celebró en Mérida su Asamblea General
16/12/2010
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado «imprescindible» que vuelva a fluir el crédito y ha augurado que mientras no se produzca este extremo «no habrá relanzamiento de la economía». Vara hizo estas declaraciones durante su intervención en el acto inaugural de la Asamblea General de la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos CEPES Extremadura, que tuvo lugar el pasado martes, 14 de diciembre, en Mérida.
Asimismo, el dirigente extremeño abogó por «hacer algo de pedagogía» en el contexto económico, y dijo que es necesario que se sigan impulsando medidas encaminadas al fortalecimiento del sistema financiero, como los SIP a los que se han acogido las dos cajas de ahorro extremeñas.
En la misma línea se pronunció el presidente de CEPES Extremadura, José Alberto Hidalgo, quien aseguró que el principal problema de las empresas de economía social de la región es la falta de liquidez, ya que muchas de ellas frenan su actividad por este hecho, incrementándose de esta forma el número de parados.
Hidalgo consideró que muchas de las entidades bancarias «no cumplen» con su objetivo, que no es otro que recoger el dinero de los ciudadanos y prestarlo en forma de créditos. Al respecto, destacó que las empresas de economía social se constituyen en un importante yacimiento de empleo y puso especial énfasis en el sector de la dependencia.
En la misma Asamblea se dio a conocer además que en el primer semestre del 2010 se constituyeron 11 sociedades cooperativas con una configuración de 52 socios, frente a las 7 que se crearon en el mismo período del año anterior. En ese mismo intervalo se registraron en la comunidad 8 sociedades laborales, constituidas por 29 socios, una más que en 2009.
Junto con Guillermo Fernández Vara y José Alberto Hidalgo participaron en la Asamblea la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio; el alcalde de Mérida, Ángel Calle, y los secretarios generales de CCOO y UGT Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, entre otras autoridades.