CEPES manifiesta su satisfacción a la aprobación del proyecto de Ley de Impulso de la Economía Social
11/12/2025
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha manifestado su satisfacción por la aprobación del Proyecto de Ley Integral de Impulso de la Economía Social, por parte de la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados. Tras la votación, que culminó con 19 votos a favor y 18 en contra, CEPES señala que esta decisión “representa un avance relevante para la actualización y modernización del marco normativo que regula a las entidades de la economía social en España”.
En un comunicado hecho público el pasado miércoles, 10 de diciembre, Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, agradece a todos los grupos parlamentarios la atención mostrada durante esta primera fase de tramitación de la norma. “En la fase inicial de presentación de enmiendas, los grupos recogieron prácticamente la totalidad de las aportaciones realizadas por nuestra organización, un gesto que reconocemos y valoramos especialmente”, afirma Pedreño.
Desde CEPES manifiestan que el texto aprobado constituye “un buen punto de partida”, pero advierten que existen aspiraciones de la Economía Social que no han sido incorporadas y que resultan de gran importancia para la evolución y el desarrollo de este modelo empresarial clave en nuestro país.
“Nos referimos a cuestiones esenciales que afectan a la configuración jurídica de las entidades de la Economía Social, a cuestiones relativas a la Seguridad Social y fundamentalmente al Régimen Fiscal de las Cooperativas, así como otras enmiendas que afectan a esta fórmula societaria”, afirman.
“La evolución experimentada por las cooperativas en los 35 años transcurridos desde la publicación de la Ley 20/1990, que regula su régimen fiscal hace necesario que dicha ley se adapte a los requerimientos y necesidades marcadas por el mercado y la sociedad, y se adecúe al marco jurídico sustantivo sin perder sus principios y valores”, continúa el comunicado.
CEPES confía que durante las próximas fases de tramitación en el Senado, y su posterior retorno al Congreso, se pueda reconsiderar la inclusión de estas propuestas “que fortalecerían aún más el impacto social y económico de este tejido empresarial, presente en todos los sectores económicos con empresas de todos los tamaños”.

