CEPES presenta a la ministra Fátima Báñez una serie de medidas que podrían propiciar la creación de 200.000 empleos en cuatro años

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, presentó el pasado lunes a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la sede del Ministerio en Madrid, una serie de medidas que permitirían la creación de 200.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años.

A la reunión, por parte de CEPES asistieron también los directivos Fernando Marcén, presidente de Cooperativas Agroalimentarias; Pedro Muñoz, presidente de la Confederación Española de Mutualidades; José Mª Algora, presidente de CONFESAL, y un representante de la ONCE. Por parte del Gobierno español acompañaron a la ministra la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y el director general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Miguel Ángel García Martín.

Durante este primer encuentro entre la ministra de Empleo y Seguridad Social y la patronal de la Economía Social española  se trataron también otros temas como la Ley del emprendedor, el Año Internacional del Cooperativismo y la recién aprobada Reforma Laboral.

Además, durante la reunión se dieron los primeros pasos hacia la creación de un programa de impulso de las entidades de economía social, con el objetivo de dar contenido a la disposición adicional cuarta y séptima de la Ley 5/2011 de Economía Social.

Juan Antonio Pedreño puso de manifiesto ante la ministra el “esfuerzo titánico” que están realizando este tipo de entidades para la creación y el mantenimiento del empleo. Todo ello gracias a la flexibilidad laboral, moderación salarial, estabilidad y calidad del trabajo, pilares en los que se asientan las empresas de economía social, “sobre todo porque los empresarios de la economía social, que mantienen una tasa de empleo fijo de un 80%, son a su vez socios y trabajadores, lo que convierten a las empresas de este sector en un modelo empresarial único, que se preocupa tanto de las condiciones laborales de la empresa, como de las del trabajador”.

Aspectos regulados en la recién aprobada reforma laboral, que según el presidente de CEPES “lleva realizando la Economía Social más de 170 años”. No obstante, Juan Antonio Pedreño ha señalado la necesidad de recoger en la tramitación parlamentaria de la Reforma Laboral una serie de medidas en las que se señale el importante papel que juegan las empresas del sector en el nuevo escenario.

Mecanismos de colaboración

En el acto también se ha concretado la necesidad de generar una serie de mecanismos sistemáticos de colaboración entre CEPES y el Ministerio de Empleo para trabajar en la batería de reformas. También desde CEPES se ha propuesto un Pacto por el empleo en la Economía Social.

En este encuentro la ministra Fátima Báñez recalcó su apoyo a las actividades que se realicen en España en el marco del Año Internacional del Cooperativismo, proclamado por las Naciones Unidas.

Compartir: