CEPES publica un cuaderno sobre la influencia de la economía social en el consumo

La Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) ha dedicado un nuevo número de su serie divulgativa de Cuadernos a la influencia de la economía social en el consumo. La publicación, junto con todas las demás que componen la serie de Cuadernos de Economía Social, está disponible en la página Web de CEPES.

El cuaderno comienza con un artículo de Joaquín Longinos Marín y Miguel Giménez (Universidad de Murcia), sobre nuevos hábitos de consumo en el entorno socioeconómico actual. Según los profesores, la crisis ha despertado un mayor interés del consumidor por las ofertas, en un contexto general de contracción del consumo por la incertidumbre y el miedo que ésta genera. En un artículo posterior, la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, apunta que cuando el consumidor recupere la confianza, volverá a primar la calidad y la seguridad de los productos frente a la incansable búsqueda por la mejor oferta y el ahorro.

A continuación, la publicación recoge la contribución de Rodrigo Gouveia, secretario general de Euro Coop – Comunidad Europea de Cooperativas de Consumidores, quien asegura que el innovador modelo de las cooperativas de consumidores es un claro ejemplo de que apostar por una producción responsable es viable incluso en tiempos de crisis.

Otros expertos que escriben en este número de Cuadernos de Economía Social son Ignasi Faura, secretario general de Hispacoop, y Francisca Sauquillo, presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios de España.

Faura explica en su artículo el concepto de consumerismo, entendido como hábito de consumo razonable, basado en el respeto, la satisfacción y la libertad del consumidor. En contraposición, el consumismo se refiere a la tendencia hacia un consumo ilimitado y excesivo.

Por su parte, Francisca Sauquillo hace un repaso por las diferentes normativas vigentes en materia de defensa de los derechos de los consumidores ante situaciones de abuso de poder por parte de corporaciones y empresas prestadoras de bienes y servicios.

El número concluye con tres interesantes experiencias de cooperativas de consumidores: Abacus, que con 32 establecimientos y 650.000 socios de consumo es referente en la venta de libros y otros artículos culturales y educativos; Cooperativa Eléctrica del Pozo, surgida hace más de 50 años para abastecer las necesidades de suministro eléctrico del barrio madrileño de El Pozo del Tío Raimundo, y la cooperativa de consumo Consciente Árbore, que nace en 2001 en Vigo por iniciativa de varias familias cuyo deseo era consumir productos ecológicos y de comercio justo.

Compartir: