CEPES renueva el convenio de colaboración con el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública para este 2025

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) participó el pasado 13 de febrero junto con la Dirección general de Gobernanza Pública y responsables de CEOE-Cepyme, Cámara de Comercio de España, CERMI, Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), en la presentación de los resultados del 2024 del proyecto conjunto para reducir las cargas administrativas y burocráticas en empresas de Economía Social y autónomos, un convenio con el que CEPES lleva colaborando cuatro años y que se prorrogará también en 2025.

Este compromiso de colaboración fue creado en el marco del convenio suscrito con el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, con el fin de identificar trámites, barreras administrativas y cargas burocráticas innecesarias, redundantes o excesivas y atajarlas para mejorar la situación de las empresas de Economía Social.

La eliminación de estas trabas administrativas que afectan a las empresas de Economía Social supondría un ahorro de casi 35 millones de euros, según informó la Confederación.

Por su parte, CEPES contó con la participación de más de 20 entidades socias de la misma Confederación, con 30 profesionales implicados, vinculados a los socios de CEPES, sus estructuras representativas de carácter territorial y empresas asociadas en 7 comunidades autónomas diferentes.

El balance global del 2024

El balance global de las siete entidades firmantes de convenios en el ejercicio 2024 ha recogido 175 propuestas que han permitido, entre otras, mejorar la herramienta Factura-e (online) y reducir trámites para solicitar el Kit Digital, además de los plazos de respuesta de la Administración.

También ha concedido el establecimiento de canales de atención e información a los usuarios y de mejorar las guías de ayuda en el manejo de aplicaciones y orientación en determinados procedimientos.

El papel de CEPES

CEPES propuso la modificación de 20 trabas administrativas de interés para los diferentes modelos empresariales enmarcados en la Economía Social. Estas afectan a 8 Ministerios, además de Registros autonómicos de Cooperativas y Sociedades Laborales, entre otros organismos públicos.

Entre las materias destacadas está la constitución de sociedades laborales mediante el llamado Documento Único Electrónico, y facilitar un mecanismo telemático de transmisión de las escrituras entre organismos implicados; la incorporación en la solicitud de la capitalización por pago único la situación de trabajadores indefinidos de cooperativas y sociedades laborales que se transformen en socios trabajadores, o la reducción del plazo de respuesta y el plazo de solicitud telemática de la certificación negativa de una cooperativa en el registro estatal.

Además de estas, también participó en propuestas como la de facilitar un nuevo mecanismo de comunicación directo entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para la consulta de oficio sobre certificado oficial de discapacidad de un trabajador.

Por último, destacaron la necesidad de habilitar a las cofradías de pescadores para realizar procedimientos administrativos electrónicos en representación de armadores y pescadores.

En este sentido, Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES opinó sobre la ampliación de este convenio que este “demuestra la efectividad y pertinencia de una línea de trabajo en la que llevamos ya cuatro años colaborando”, y añadió que “es necesario promover cambios y medidas que faciliten la simplificación o reducción de estas barreras administrativas, favoreciendo y fomentando la actividad económica además de simplificar y mejorar las relaciones con la Administración Pública, ya no solo para la Economía Social, sino para la sociedad en su conjunto”.

-Publicación en el BOE de la prórroga: https://www.boe.es/boe/dias/2025/01/03/pdfs/BOE-A-2025-164.pdf

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