CEPES y Fundación ONCE valoran muy positivamente los datos aportados por el CIRIEC, señalando que la economía social es una realidad incuestionable y comprometida

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, felicitaron a CIRIEC-España por el trabajo realizado en la elaboración del estudio Las grandes cifras de la economía social en España, así como por los resultados obtenidos, que en su opinión, van a ayudar a la definitiva visibilidad del sector en nuestro país. Pedreño pidió además que estos informes se hagan periódicos, con el fin de que se vaya conociendo con precisión la evolución del sector y su contribución al desarrollo económico y a la generación de empleo.

En el acto de presentación del estudio, celebrado en el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el presidente de CEPES destacó también que la economía social “es hoy una realidad económica incuestionable, comprometida con el empleo y el desarrollo local, cuyo centro son las personas, por lo que logra mayor cohesión social que cualquier otro tipo de empresas”. Según Pedreño, “España está a la cabeza mundial en el desarrollo tanto legislativo como económico de la economía social, lo que demuestra que es un sector totalmente consolidado”.

Por su parte, Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, destacó a la economía social como un sector “que compagina la rentabilidad económica y el desarrollo social”, a la vez que aporta “respuestas comprometidas e innovadoras para evitar que la crisis se lleve los activos de la sociedad”.

El propósito de CIRIEC-España con la edición de este libro, según señaló el profesor José Luis Monzón, es realizar bianualmente un informe sobre el conjunto de la Economía Social en el que se recojan sus principales magnitudes. De hecho, CIRIEC-España está trabajando ya en un nuevo estudio con datos de 2009 y 2010, que permitirán conocer en profundidad la evolución de las empresas y entidades de la economía social en la actual coyuntura de crisis. Todo ello, contando con criterios homogéneos y homologados con los sistemas de contabilidad nacional de Naciones Unidas y de la Unión Europea, con el objeto de facilitar análisis comparativos temporales, sectoriales e internacionales.

El director estadístico del estudio, Santiago Murgui, destacó en la presentación la riqueza de información recibida a partir de las cuatro macroencuestas realizadas a cooperativas, sociedades laborales, fundaciones y asociaciones, que han aportado datos hasta ahora desconocidos sobre las empresas de economía social, como el número de socios, las características del empleo, el nivel de formación de los dirigentes o el empleo de personas con discapacidad, entre otros.

Compartir: