CIRIEC-España publica el libro ‘El fomento del empleo y los servicios para la atención a las personas con discapacidad intelectual en la Comunitat Valenciana’
05/12/2024
CIRIEC-España ha publicado el libro ‘El fomento del empleo y los servicios para la atención a las personas con discapacidad intelectual en la Comunitat Valenciana‘, una obra con la autoría de los profesores Isidro Antuñano Maruri y José Luis Monzón Campos, de CIRIEC-España, en la que se expone y analiza los datos actualizados de las organizaciones que conforman el sector de la discapacidad intelectual en la Comunitat Valenciana en términos del volumen de personas a las que atienden, su nivel de empleo, ingresos, activos, valor añadido, productividad, recursos propios, rentabilidad financiera, etc.
El informe efectúa un análisis específico de cada una de las 60 entidades de apoyo a la discapacidad intelectual que forman parte de Plena Inclusión Comunitat Valenciana, por lo que se puede valorar caso por caso la diversidad de modelos de organización del sector, de su oferta de servicios y su impacto social, entre otros factores.
A partir de ello se ha llevado a cabo el análisis de una muestra significativa con 22 entidades (quince asociaciones de acción social, cuatro fundaciones y tres cooperativas sin ánimo de lucro) que presentan mayor incidencia social, volumen empleo, actividad económica y mayor transparencia externa; identificando una detallada red transversal de indicadores laborales, sociales y económicos que pone en valor otra forma entender la economía y la sociedad.
En la Comunitat Valenciana, el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo se cifraba en 2023 en el Portal Estadístic de la Generalitat Valenciana en un total de 29.753 personas, de las cuales 12.333 son mujeres. El mismo año, las personas con discapacidad intelectual suponían en la Comunidad Valenciana un 9,11 % del total español, estimado de 326.600 de personas con discapacidad. La discapacidad intelectual suponía en la Comunidad Valenciana un 14,51 % de las personas totales con discapacidad en el tramo de edad laboral, que va de 16 a 64 años, inclusive.
Las cifras del empleo en el estudio
Entre las cifras más destacadas que aporta el estudio se encuentra que la suma de personas beneficiarias por las entidades de la muestra es de 11.524 personas. El empleo total declarado en dichas entidades es de 1.230 personas (empleo equivalente a tiempo completo).
Los ingresos anuales en 2022 alcanzaron los 47,7 millones de euros, con un importe medio por empleo de 38.800 euros. Los activos de las entidades de la muestra sumaban en 2022 un total de 70,7 millones, con una media de 55.900 euros por empleo. En cuanto al valor añadido bruto generado por las entidades fue, en 2022, de 37,8 millones de euros, de los cuales un 92,99 % eran gastos de personal.
La atención a las personas con discapacidad intelectual un valor social añadido
La atención a las personas con discapacidad intelectual es una actividad que, además de la utilidad que reporta a las personas directamente beneficiarias y sus familiares, es altamente intensiva en empleo y genera un valor añadido social muy considerable tanto mediante su aportación a la cadena de valor de toda la sociedad como en términos económicos más clásicos.
Según se especifica en el libro, en términos generales se entiende por personas con discapacidad intelectual o de desarrollo a aquellas personas con limitaciones importantes en sus habilidades para la vida diaria debidas a sus dificultades para aprender, comprender y comunicarse.
Este tipo de discapacidad es diferente a la discapacidad psíquica o mental, en la que las personas afectadas muestran trastornos en su comportamiento debido a enfermedades como la esquizofrenia, la depresión intensa, etc.
En declaraciones a este Observatorio, el profesor Isidro Antuñano Maruri ha afirmado que el objetivo de este libro “es reivindicar también desde aquí que es un tipo de economía diferente, que no se basa en el dinero tanto como en las personas”.
El libro ha sido editado por CIRIEC-España con el patrocinio de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana.