Clade celebra su Jornada anual proponiendo ‘Repensar la empresa desde los valores’
03/12/2009
Ante más de 200 empresarios y representantes de instituciones públicas y privadas, el grupo cooperativo catalán Clade lanzó el debate de los valores en el mundo empresarial, en la jornada que organizó el pasado 27 de noviembre en Barcelona. En el evento participaron, entre otros, la directora general de Economía Cooperativa de la Generalitat de Catalunya, Mireia Franch; la directora de la Skoll Centre for Social Entrepreneurship (Universidad de Oxford), Pamela Hartigan; el director del Instituto de Dirección y Gobernanza Pública de ESADE, Francisco Longo, y el presidente del Grup Clade, Miquel Àngel Oliva.
En su intervención, Oliva defendió que la crisis actual es una crisis de valores. “Estamos en una coyuntura que refuerza a las empresas que se basan en las personas”, dijo el presidente del primer grupo cooperativo catalán, que añadió: “En Clade queremos participar de este debate y para hacerlo propondré dos valores que a nuestro entender son la clave del futuro de las empresas: las personas y la necesidad de cooperar”.
Por su parte, Mireia Franch tuvo palabras de elogio para el Grup Clade, del que afirmó: “Nos ha demostrado la capacidad de liderazgo y la de situar al cooperativismo en una posición de normalidad dentro del tejido económico y empresarial del país”.
En la jornada destacó la ponencia marco de la profesora Pamela Hartigan, quien aseguró que cabe repensar “no sólo el modelo de empresa, sino el modelo económico”. Y dijo esperanzada que los jóvenes estudiantes de las escuelas de negocio tienen ya otra forma de pensar, tienen en cuenta los valores, de modo que están empezando a surgir vocaciones de auténticos empresarios sociales, personas que pueden hacer cambiar los paradigmas del mercado.
La jornada concluyó con una mesa redonda participada por el coordinador general de AMPO, Inazio Estensoro; el director de 36L -empresa de distribución digital que sale al mercado este jueves, 3 de diciembre-, Ernest Folch, y el director general de Oryzon, Carlos Buesa.
Dicha mesa estuvo moderada por el caredrático de la Universitat Pompeu Fabra Oriol Amat.
La jornada fue clausurada por Ernest Benach, presidente del Parlament de Catalunya, quien defendió la relación entre los valores y lo que debería ser el funcionamiento de las instituciones, de las empresas y del país en su conjunto. “Las normas acaban perdiendo fuerza por los valores negativos. El desencadenante de las numerosas crisis del momento se encuentra en la pérdida de valores sociales y de valores colectivos. Toca cambiar la actual escala de valores que impera en la sociedad, poniendo los valores positivos, que parecían pasados de moda, al frente».
Benach puso el ejemplo de las cooperativas, ya que según el presidente del Parlament, «el cambio motivará el hecho de que la contribución colectiva puede sustituir el éxito individual. El espíritu de cooperación es el elemento de futuro”.