Concluye el Informe intermedio sobre las empresas de trabajo en España

El Grupo de Estudio sobre Empresas de Trabajo acaba de concluir el informe intermedio sobre la evolución de este tipo de empresas entre el año 2000 y el 2008 en España. El Grupo está coordinado por el catedrático de la Universidad de Valencia y presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, y en el mismo participan los profesores Gustavo Lejarriaga, de la Universidad Complutense de Madrid; Alfonso Carlos Morales, Universidad ETEA Córdoba, y José Galán y Rafael Chaves, de la Universidad de Valencia.

Según explica el profesor Monzón, en la reunión del grupo celebrada este miércoles, 11 de noviembre, en el Círculo de Bellas Artes en Madrid se pudo constatar que las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales «están siendo capaces de plantar cara a la crisis económica, si bien han notado también sus efectos, sobre todo en el sector de la construcción.»

Está previsto que las principales conclusiones del estudio se añadan al Informe La economía social en España: ámbito, magnitudes, actividades y tendencias, que también está siendo realizado por el CIRIEC. Dicho Informe se presentará en la Conferencia Europea de la Economía Social que tendrá lugar en mayo del año que viene en Toledo, organizada por el Gobierno de España.

Este último informe, que seguirá la metodología del Manual Europeo de Cuentas Satélite de las Empresas de Economía Social, incluirá datos de cooperativas, sociedades laborales, asociaciones y fundaciones, obtenidos a partir de cuatro grandes encuestas nacionales, «con un tamaño muestral hasta ahora desconocido», destaca José Luis Monzón, «ya que supera las 50.000 entrevistas».

Imagen: De izquierda a derecha los profesores Gustavo Lejarriaga, Alfonso Carlos Morales, José Luis Monzón, José Galán y Rafael Chaves, en el Círculo de Bellas Artes en Madrid.

Compartir: