Cooperativas Agro-alimentarias de España traslada al Comisario de Agricultura de la UE su decepción por las propuestas de Marco Financiero Común y reforma de la PAC

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, acompañado por los vicepresidentes Fulgencio Torres y Cirilo Arnandis, la consejera Esther Burgui, el director general Gabriel Trenzado y el director de la oficina de Bruselas, Juan Corbalán, se reunieron el 24 de septiembre en Bruselas con el Comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, en un encuentro en el que le trasladaron su preocupación sobre las propuestas presentadas el pasado julio sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034 y la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias expusieron su firme oposición a la reducción de más del 22 % del presupuesto de la PAC y a la creación de un fondo único europeo que agrupe la PAC junto a otras políticas (como cohesión, migración o pesca).

Según expresaron desde la organización nacional, “se trata de un error estratégico con graves consecuencias que supone la renacionalización de la política agraria, la fragmentación del mercado interior y el debilitamiento de un sector vital como es la producción de alimentos en un contexto de incertidumbre geopolítica y fuerte competencia internacional”.

Ángel Villafranca insistió: “Europa no puede renunciar a su agricultura: la PAC debe ser fuerte y común”.

El papel destacado de las cooperativas del sector agrario español

Durante el encuentro se trasladó el importante papel de las cooperativas agroalimentarias en el sector primario, así como su aportación estratégica. En España, las más de 3.600 cooperativas agrupan a más de un millón de personas socias, con una facturación superior a 43.000 millones de euros, y el 69 % de la producción final agraria nacional.

Villafranca señaló que dichas cooperativas “son el escudo y motor del campo español, convirtiendo a los agricultores en protagonistas de su propia producción y en actores clave de la competitividad europea”. Y añadió: “En un sector con una edad media superior a los 60 años, las cooperativas son además la última barrera contra el abandono de la tierra, y la llave para que jóvenes y mujeres se incorporen al sector”.

Para garantizar la competitividad y la resiliencia del sector, Cooperativas Agro-alimentarias de España reclama la protección de la medida de inversiones, debiendo quedar al margen de la flexibilidad financiera y la condicionalidad macroeconómica del nuevo fondo único donde está la PAC.

Además, se incidió en la ya histórica reclamación de la organización de que se destinen recursos específicos a las organizaciones de productores de base cooperativa, con el fin de fomentar la asociación de agricultores, mejorar su posición en la cadena alimentaria y facilitar su adaptación a los retos del futuro. “Las medidas de inversión como las relativas a los programas operativos de las organizaciones de productores e intervenciones sectoriales tienen un efecto multiplicador de los fondos públicos y corresponsabilizan a los agricultores para mejorar su competitividad y resiliencia”, afirman desde Cooperativas Agro-alimentarias.

“Europa no puede permitirse debilitar su producción agraria en un momento tan crítico. La PAC debe seguir siendo una política común y robusta para garantizar la seguridad alimentaria, la cohesión territorial y la resiliencia de nuestro sector”, concluyó Villafranca.

Compartir: