Directivos de empresas de economía social y solidaria, convocados por CEGES, proponen una economía plural
31/01/2008
800 directivos de empresas de economía social se reunieron el 18 de enero en París, convocados por la patronal de la economía social francesa (CEGES), para recordar los valores “prioritarios” de la economía social y solidaria y llamar la atención a los poderes públicos sobre la importancia de la toma en consideración de las estructuras que ellos representan, y que suman hasta un total de 800.000 empresas de economía social, con 2 millones de asalariados. La reunión se celebró en vísperas de la Cumbre de Davos, que tuvo lugar el pasado día 26.
El presidente del Conseil des Entreprises, Employeurs et Groupements de l’Economie Sociale, Jean-Claude Detilleux, empezó la reunión con la lectura de un comunicado de la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, en el que manifestaba: “Sepan cuánto las empresas y las actividades que ustedes representan cuentan para mí”. Y añadía: “Es gracias a sus empresas, a su capacidad de implicarse en nuevas actividades y de adoptar formas de organización innovadoras, como pasa con las cooperativas, que nosotros podremos acompañar la emergencia de nuevos oficios, que compondrán los empleos del mañana”.
Convencimiento de que otra economía es posible
La reunión sirvió a CEGES para lanzar un mensaje colectivo, inscrito en la voluntad de conciliar lo económico y lo social, con el convencimiento de que otra economía es posible. Para ello, según el comunicado de CEGES es necesario:
• Reconocer al sector de la economía social como actor económico y social, con su gran diversidad de empresas y de sus modalidades de organización, a través de su participación en las instancias de concertación social, tanto nacionales como regionales.
• Reconocer a la economía social y solidaria en las negociaciones sobre el empleo, la formación profesional, etc. El diálogo social no puede continuar con la ausencia de toda representación de la economía social.
• Conceder a las empresas de economía social las mismas condiciones acordadas con las empresas de capital, tanto para los proyectos de creación de empresas como de transmisión o de toma de las empresas por parte de los asalariados. Impulsar también la internacionalización de las empresas, sobre todo las cooperativas.
• Mantener la vitalidad del mundo asociativo a través de una indispensable clarificación de las relaciones Poderes Públicos-asociaciones, de la seguridad de las relaciones contractuales y la permanencia de las medidas de acompañamiento para la inserción económica.
• Y proponer estatutos europeos para las mutuas, las asociaciones y las fundaciones, a semejanza de la Sociedad Cooperativa Europea, a fin de preservar las especificidades que les son propias.
Jean-Claude Detilleux concluyó una tarde llena de intercambios, experiencias, debates y perspectivas futuras, anunciando la celebración de una conferencia europea de la economía social, durante el segundo semestre de este año, en el marco de la presidencia francesa del Consejo de Europa.
Imagen: Jean-Claude Detilleux.