Disponible en Internet un nuevo número, el 107, de ‘REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos’
24/04/2012
Ha sido publicado en Internet el número 107 de REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos. El número, correspondiente al primer cuatrimestre de 2012, contiene siete artículos sobre temas de interés de la economía social, entre ellos sobre crédito cooperativo y cajas de ahorros, fomento de la economía social, ética y responsabilidad social.
Abre este número un artículo de Milagros Gutiérrez, Ricardo Palomo y María Romero, titulado ‘La expansión territorial como factor motivador de la reestructuración del sistema financiero español: el caso de las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito’. Según los autores, el objetivo de este trabajo es analizar las distintas estrategias de expansión territorial desarrolladas por dichas entidades con el objetivo de plasmar su situación actual y comprender por qué es necesaria la reestructuración del sector.
El segundo artículo, de Antonio Juan Briones, María Paula Lopes y Fernando Cardoso, analiza el caso de las Santas Casas de la Misericordia en Portugal, como instituciones particulares de solidaridad social. En este trabajo se hace una exposición del marco conceptual de las entidades de la economía social ibérica (principalmente en España y Portugal), para centrarse en conocer con más detalle dicha figura de la economía social portuguesa.
El tercer trabajo, de Gemma Fajardo, estudia el fomento de la economía social en la legislación española. Según explica la autora, hoy en día el fomento de la economía social es una competencia asumida por todas las Comunidades Autónomas. Se subvencionan normalmente los gastos derivados de actividades de promoción de la economía social y los gastos generales de funcionamiento de sus entidades representativas. Pero el concepto de economía social utilizado identifica, con alguna excepción, exclusivamente a las cooperativas y sociedades laborales, sin que se mencione a otras figuras como las mutualidades y empresas de inserción. La razón está en que dentro de cada administración pública el fomento de la economía social suele ser competencia de la administración competente en materia de empleo. La profesora Fajardo indica que con la aprobación de la Ley 5/2011 de Economía Social el fomento de la economía social debería alcanzar a todas las demás familias y para ello sería aconsejable que dicha labor de fomento se atribuyese a un organismo interministerial.
“La mujer indígena campesina en Bolivia y su objetivo de igualdad. Propuesta de aplicación de un mapa estratégico basado en valores cooperativos”, es el objeto de estudio de los autores Fuensanta Galindo, José María de la Varga y Antonio Manuel Ciruela. Dichos autores estiman que el movimiento cooperativo y, concretamente su filosofía basada en una serie de valores, se presenta como una alternativa muy viable para conseguir que la mujer campesina indígena sea considerada en términos de igualdad en los contextos familiares y comunales.
A continuación, Isabel Olmedo, Inocencia Martínez, Narciso Arcas y Joaquín Longinos Marín estudian la “relación circular entre ética, responsabilidad social y reputación de las cooperativas”. De forma progresiva, las empresas implantan programas y actividades sobre la base de la ética empresarial, la responsabilidad social y el buen gobierno. La propuesta de esta investigación es aplicar la dinámica en las relaciones de estas variables al caso de las cooperativas.
El sexto artículo, de Antonio Seguí Alcaraz, analiza las cajas de ahorros como un modelo de compromiso con la sociedad. El autor explica que las entidades de crédito tienen cada vez mayor interés en las cuestiones sociales, como reflejo de un compromiso empresarial para satisfacer la demanda de la sociedad, en general, funcionando de una forma eficiente a medio plazo.
Por último, cierra el presente número de REVESCO un artículo de Carlos Vargas Vasserot, sobre las spin-off académicas y su posible configuración como empresas de economía social. El estudio trata de las posibilidades y limitaciones que tienen las empresas de economía social (cooperativas y sociedades laborales fundamentalmente) para ser utilizadas para la creación de Empresas de Base Tecnológica en el ámbito académico.