Disponible la Guía de FECOVI y IUDESCOOP sobre las ‘Claves de la colaboración público-cooperativa en el ámbito local: vivienda, empleo y servicios públicos’
27/05/2021
La Federación Valenciana de Cooperativas de Viviendas (FECOVI), con la colaboración del IUDESCOOP-Universitat de València y la financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, ha editado la Guía ‘Claves de la colaboración público-cooperativa en el ámbito local: vivienda, empleo y servicios públicos’. Dicha Guía ofrece las claves para una fructífera colaboración público-privada, a través de las cooperativas, en materia de viviendas e infraestructuras asociadas a las mismas, como pueden ser guarderías, colegios, centros de día o instalaciones energéticas. La colaboración del sector público se contempla tanto en la construcción y rehabilitación de las viviendas e infraestructuras, como en la prestación de servicios públicos.
La Guía ha sido elaborada por las profesoras del IUDESCOOP-UV Gemma Fajardo y Mª José Vañó, con la colaboración de Francisco Merino, director técnico de FECOVI.
Según informan sus autores, con esta nueva publicación se pone a disposición de las entidades locales una herramienta de utilidad, que informa sobre las diversas posibilidades que el marco legal actual ofrece para poder desarrollar la cooperación público-cooperativa, en materia de vivienda y servicios públicos.
El instrumento con el que se pretende conseguir todo ello es la cooperativa. Las viviendas e infraestructuras asociadas serán promovidas y gestionadas por los propios usuarios y, en su caso, por personas que prestan los servicios, asociados en cooperativas simples o polivalentes.
En el marco del proyecto ‘Base Viva’
La Guía, que nace con la intención de ser actualizada anualmente, se ha elaborado en el marco del proyecto ‘Base Viva’, presentado el pasado 4 de mayo en un acto celebrado en la Ciudad Administrativa 9 de octubre. Dicho proyecto está impulsado por la Generalitat Valenciana y FECOVI, con la colaboración del IUDESCOOP y con el respaldo de diversas organizaciones valencianas del sector cooperativo. Su objetivo es crear una Red valenciana de viviendas e infraestructuras sociales cooperativas en colaboración con el sector público.
El citado Proyecto propone un plan de acción integral y transversal en el que la cooperativa sea el vehículo idóneo para el desarrollo de infraestructuras sociales y la gestión indirecta de los servicios de interés público, mediante fórmulas de colaboración público-privada.
Supone un motor de impulso para la transformación del modelo económico, orientado hacia las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía en el ámbito habitacional y los servicios de interés general. Una transformación a través del cooperativismo y con la colaboración del sector público, una gobernanza compartida para desarrollar proyectos en base a valores y principios, como la participación, la democracia y la cooperación, para crear comunidad, empleo digno y desarrollo sostenible.
Estructura de la Guía
El estudio se inicia presentando su objetivo y ámbito, centrado en la Comunitat Valenciana, su estructura y el marco normativo que es objeto de análisis (Capítulo I). A continuación, se analiza la cooperativa como forma asociativa y empresarial y en particular, las razones que justifican la colaboración pública con el sector cooperativo (Capítulo II). En tercer lugar, se analizan las posibles áreas de colaboración público-cooperativa, lo que se acompaña de numerosos ejemplos que ponen de manifiesto cómo esa colaboración es posible y positiva (Capítulo III). En cuarto lugar, se muestran las diversas vías legales a través de las cuales se puede instrumentar esa colaboración, desde el impulso de proyectos, a la cesión de espacios, o la constitución de sociedades mixtas (Capítulo IV). Por último, se abordan las diferentes posibilidades de financiación, tanto pública como privada, que permitirán desarrollar estos proyectos (Capítulo V).
El objetivo último perseguido en este proyecto por FECOVI, IUDESCOOP y la Generalitat es atender las necesidades de vivienda y servicios, prioritariamente en favor de jóvenes y mayores, generando empleo, articulando soluciones para el envejecimiento activo y reactivando la economía en su entorno.