EESCOOP reconoce las trayectorias docentes y de investigación de Fernando Sacristán y Juan Pablo Martí en la XV edición de sus Premios
05/02/2026
Los profesores Fernando Sacristán Bergia, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y Juan Pablo Martí Pérez, profesor agregado en el Programa de Historia Económica y Social, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Uruguay), han sido galardonados con los XV Premios de la Escuela de Economía Social, Cooperativas y Otras Organizaciones de Participación (EESCOOP), de la Universidad Complutense de Madrid, por su Trayectoria docente y de investigación. Fernando Sacristán ha sido premiado en la categoría de Ciencias Jurídicas, y Juan Pablo Martí en la de Economía y afines. Los premios se entregarán el próximo 27 de febrero en el marco de la XII Jornada de investigación y docencia en materia de organizaciones de participación, que EESCOOP organiza junto a la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP) de la UCM.
Según el fallo del Jurado, Fernando Sacristán cuenta con una amplia trayectoria especializada en el ámbito del Derecho de la Economía Social, con énfasis en cooperativas, sociedades laborales y otras organizaciones de participación. Su labor investigadora incluye numerosas publicaciones científicas y estudios doctrinales de gran impacto sobre la participación de los trabajadores en la empresa y el encaje jurídico de las entidades de economía social, que le llevaron a contribuir en la elaboración de la vigente Ley de Cooperativas de la Comunidad de Madrid. Además, es secretario académico de EESCOOP y dirige anualmente el Encuentro Universidad y Cooperativismo, organizado en colaboración con FECOMA.
Por su parte, Juan Pablo Martí, cuenta con más de 20 años ininterrumpidos de actividad académica universitaria en la Universidad de la República, con más de 23 artículos en revistas indexadas, y más de 20 capítulos en diversas publicaciones especializadas. En la actualidad integra el Consejo del Instituto Nacional de Cooperativismo, INACOOP, en representación de la Universidad de la República.
Premio Institucional
Junto a ellos, el Consejo de Dirección de EESCOOP, como jurado de los premios, ha decidido otorgar el Premio institucional a la Cátedra UNESCO de Economía Social y Solidaria, creada en el año 2022 en el marco del programa UNITWIN/UNESCO. La Cátedra nació bajo el impulso de la Universidad Cooperativa de Colombia y se configura como una iniciativa académica internacional orientada a la promoción, el análisis y fortalecimiento de la economía social y solidaria, con especial atención a las organizaciones de participación y a su contribución al desarrollo sostenible, el trabajo decente y la cohesión social.
El Premio al artículo con potencial mayor impacto presentado a la Revista de Estudios Cooperativos (REVESCO), en el área jurídica ha sido para Yolanda Blasco Gil, por su artículo “Cristianismo Social y Doctrina Social de la Iglesia Católica: Derecho Cooperativo, s. XIX-XX”, y al trabajo de Graciela Lara Gómez, Gema Jazmín Rubio Ugalde y Jesús Hurtado Maldonado, por el artículo “La inclusión financiera y las cooperativas de ahorro y préstamo en México”.
En el área de Economía, este año el Premio ha sido para el investigador Javier García Escobar, por su artículo de título “Bonos sociales en la Unión Europea: Rendimiento y factores determinantes en el contexto de la Inversión Socialmente Responsable”.
También se ha reconocido en la categoría de Mejor investigación del año en el área jurídica la monografía titulada “El régimen tributario de las empresas de la Economía Social. Fundamentos y cuestiones actuales”, obra de Marina Aguilar Rubio, de la Universidad de Almería.
En esta categoría, además, se han otorgado dos accésits, el primero a la obra de título “Cooperativas de viviendas en España. Particular referencia a la Comunidad Autónoma del País Vasco”, tesis doctoral elaborada por Santiago Merino Hernández, y para la tesis doctoral “Las Empresas B y las Empresas de Inserción: Análisis jurídico de dos tipos específicos de empresas sociales” defendida el pasado 15 de septiembre en la UAL por Ana Montiel Vargas, miembro de la Red Española de Jóvenes Investigadores en Economía Social (REJIES) de CIRIEC-España.
Los premios a los Mejores trabajos de fin de grado presentados en materia de organizaciones de participación han sido, el primero para Marta Rodríguez Rosa, estudiante del doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid, por su TFG «Modelo de viabilidad de un proyecto social y tecnológico en atención a las enfermedades autoinmunes”.
El Segundo premio ha sido para Carlos Altero Rey, que cursa el Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Extremadura, por su TFG “Calidad del servicio digital de las entidades financieras: Aplicación al caso de las páginas web de la banca cooperativa de España”.
Y el Tercer premio ha sido para Alba Molada Ferrer, estudiante del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas de la UCM por “ACCUAVIDA, un emprendimiento sostenible”.
Premio a la mejor investigación del año en el área de Economía
En esta XV edición el Premio a la mejor investigación del año en el área de Economía y otras afines se ha otorgado a la publicación de CIRIEC-España “Sociedades Laborales: 40 años de innovación social”, que se realizó con la colaboración de la Federación Empresarial de Sociedades Laborales y Participadas de España (LABORPAR), y estuvo coordinada por Manuel García Jiménez y Sebastián Reyna Fernández.
El libro traza una panorámica profunda y plural sobre el desarrollo del modelo jurídico-empresarial de las sociedades laborales en España desde su reconocimiento legal en la década de 1980 hasta la actualidad, articulando tanto análisis académicos sobre su origen, evolución histórica y bases normativas, como testimonios directos de quienes participaron en su consolidación.
La obra destaca cómo estas entidades, concebidas para propiciar la participación de las personas trabajadoras en el capital de sus propias empresas y como respuesta innovadora ante crisis productivas, han contribuido a la preservación de empleo, a la democratización del capital y a la construcción de un tejido asociativo sólido dentro de la economía social española, al tiempo que rinden homenaje a los hombres y mujeres que impulsaron y sostuvieron este modelo transformador con impacto socioeconómico.
En esta categoría se han concedido dos accesits, el primero a la investigadora Jimena Andrieu, del Programa de Doctorado en Economía Social del IUDESCOOP, por su tesis de título “La economía social y solidaria en la apicultura argentina: aportes a la sostenibilidad”. La tesis, dirigida por los profesores Adoración Mozas Moral y Enrique Bernal Jurado, y tutorizada por el profesor Rafael Chaves Ávila, ya fue reconocida también en la última edición de los Premios CIRIEC-España a los Mejores Estudios en Economía Social.
El segundo accésit ha sido para la tesis doctoral de título “Contribución de las Sociedades Cooperativas Agroalimentarias al desarrollo territorial en Extremadura mediante un análisis multivariante: propuesta de un índice para su medición”, de María Teresa Valor Salas (Universidad de Extremadura). La tesis fue dirigida por los profesores Paloma Bel Durán y Agustín García García.

