El 27 Congreso Internacional del CIRIEC se inaugura en Sevilla para debatir propuestas que conduzcan a la globalización del bienestar

Hoy lunes se ha inaugurado en el Centro de Convenciones del Hotel Renacimiento de Sevilla el 27º Congreso Internacional del CIRIEC, sobre economía pública, social y cooperativa. El acto inaugural ha estado presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que ha estado acompañado del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo; el presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero; la presidenta del CIRIEC-Internacional, Leona Detiège, y el presidente del CIRIEC-España, José Luis Monzón.

Organizado por CIRIEC-España con la colaboración de CEPES Andalucía y el apoyo de la Junta de Andalucía, José Luis Monzón ha destacado la participación en el Congreso de 750 congresistas y 100 acompañantes, procedentes de 35 países. Ha expresado un agradecimiento a Su Majestad el Rey, por haber aceptado la Presidencia de Honor de este evento, y otro agradecimiento al presidente de la Junta de Andalucía por aceptar la Presidencia del acto inaugural. La gratitud y el reconocimiento los ha hecho extensivos al CEPES, estatal y andaluz, y a todos los patrocinadores, públicos y privados, que han posibilitado la realización de este Congreso.

El profesor Monzón ha resaltado el contexto de “auténtica revolución del sistema financiero internacional” en el que se celebra el encuentro, una revolución “que ha puesto patas arriba los principios del capitalismo financiero que afirmaban la infalible eficiencia de los mercados financieros, su total capacidad de autorregulación y su solvencia al servicio del interés general”.

En este escenario, el presidente de CIRIEC-España ha hecho un llamamiento a todos los congresistas: dirigentes de Administraciones Públicas y empresas públicas y de la economía social, políticos, sindicalistas e investigadores universitarios de todo el mundo, para debatir sobre la capacidad del sector público y de la Economía Social de resolver el que según el profesor es el mayor desafío económico de la actualidad: “la necesidad ineludible de que la globalización económica conduzca a la globalización del bienestar”.

La relevancia de la economía social andaluza

En su intervención, el presidente de la Junta de Andalucía ha destacado la solidez de la economía social en un momento de crisis internacional. En palabras del dirigente andaluz, «el papel de la economía cooperativa, según el lenguaje financiero, sería el de los valores refugio», ya que «la economía cooperativa no es terreno propicio para las especulaciones». Así, ha señalado que «hablamos de un asidero siempre sólido, que muestra ahora sus credenciales».

Del mismo modo, el presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero, ha destacado la fortaleza de la economía social andaluza, tanto en épocas de bonanza como en coyunturas de crisis. En ambos casos las empresas de economía social generan más empleo que las tradicionales.

Excepcional punto de encuentro

Desde hoy y hasta el próximo miércoles Sevilla será la capital mundial de la Economía Social y Cooperativa, con la celebración del 27º Congreso Internacional del CIRIEC, que bajo el lema “Innovación y Management: las respuestas a los grandes desafíos de las empresas de economía pública, social y cooperativa” ha reunido en la capital andaluza a un millar de participantes de 35 países. Organizado por CIRIEC-España, con la colaboración de CEPES-Andalucía y el apoyo de la Junta de Andalucía, el número de congresistas confirmado convierte al encuentro de Sevilla en el mayor foro celebrado hasta la fecha en España y en el mundo sobre este importante sector de la economía.

El objetivo de las diferentes sesiones del 27 Congreso será exponer la forma en la que las empresas de economía pública, social y cooperativa responden a los desafíos de competitividad y adaptación a las nuevas demandas de la ciudadanía mediante estrategias de innovación y gestión del cambio.

Desde 1953, los Congresos internacionales de Economía Pública, Social y Cooperativa se celebran cada dos años en diferentes ciudades de Europa y América, y constituyen un excepcional punto de encuentro para congresistas de todo el mundo, que participan en sus debates de mayor actualidad empresarial y científica.

El Think Tank de la economía social

El CIRIEC es un prestigioso organismo internacional independiente, pluralista y sin ánimo de lucro, creado en 1947 para la promoción y la investigación científica sobre los sectores cuya finalidad principal es servir al interés general. Entre esos sectores se encuentra la Economía Social y sus componentes, como las cooperativas, las mutuas, las sociedades laborales, asociaciones, fundaciones, etc., figuras con un elevado arraigo en España.

Con más de 60 años de experiencia, las investigaciones del CIRIEC respecto a la delimitación conceptual de la economía social, y la contribución de la economía social al interés general, a la creación de empleo y al desarrollo local, han convertido a este organismo científico en el Think Tank de la economía social a nivel internacional.

Compartir: