El CIESCOOP, de la Universidad de Santiago de Chile, colabora en la reconstrucción de cooperativas de suministro de agua potable, tras los terremotos que han asolado el país
31/03/2010
El Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP), de la Universidad de Santiago de Chile, dirigido por el profesor Mario Radrigán, colabora en una campaña de reconstrucción de las infraestructuras básicas de tres cooperativas socias de la Federación de Cooperativas de Servicios Sanitarios (FESAN), cooperativas gravemente afectadas por los terremotos que se han sucedido en el país desde finales de febrero. El CIESCOOP ha estado haciendo un seguimiento del impacto de los terremotos sobre el sector cooperativo, identificando una situación muy delicada en el sector de agua potable rural, que abastece a una gran cantidad de pequeñas localidades del país.
Según informa el profesor Radrigán, poner en pie y en funcionamiento nuevamente estas cooperativas no representa un costo muy alto, y “es por ello que se promueve una campaña de recolección de fondos, que pueda ser canalizada a través de FESAN, quien sería la encargada de recopilar el dinero, administrarlo en conjunto con las potenciales cooperativas afectadas, como también de rendir cuenta de los fondos que se pudieran recabar”.
Concretamente, las cooperativas más afectadas, con una destrucción importante de sus instalaciones e infraestructura son tres: Cooperativa Hospital-Champa Ltda., Cooperativa Sarmiento Ltda. y Cooperativa Maule Ltda. En conjunto, dichas cooperativas prestan servicios de agua potable y saneamiento a más de 6.000 familias.
Según documentación de FESAN, la cooperativa más afectada es Champa-Hospital, pues han caído sus estanques metálicos, uno de ellos sobre la oficina, que la destruyó completamente, la copa de hormigón está quebrada y ya ha sido demolida con ayuda del Ministerio de Obras Públicas. La oficina en el Sector de Champa se encuentra hundida, sin estanque y partida en sus paredes.
La cooperativa Maule ha sufrido el desplome de dos de sus estanques metálicos, y su planta de Tratamiento de Aguas Servidas quedó inutilizada. La cooperativa Sarmiento, por último, tiene problemas de infraestructura, en especial una fisura en el estanque de distribución.
El profesor Radrigán anima a colaborar en esta campaña, contactando con Guillerno Saavedra, representante de FESAN, y el CIESCOOP, cuyos correos son: y .