El CIRIEC-Internacional hace un balance positivo de su actividad investigadora
17/05/2007
El CIRIEC-Internacional ha celebrado esta semana en Sevilla una serie de reuniones de sus distintos órganos científicos, en las que se ha hecho balance de la actividad investigadora más reciente de la organización. En las reuniones han participado una treintena de investigadores procedentes de la mayor parte de las 14 secciones nacionales de CIRIEC, entre ellas España, Japón o Canadá.
La Comisión Científica del CIRIEC para la Economía Social y Cooperativa, presidida por Rafael Chaves, profesor de la Universidad de Valencia, ha resaltado el éxito del Manual Europeo de Cuentas Satélite de las Empresas de Economía Social, realizado por encargo de la Comisión Europea y presentado a finales de febrero por sus directores, los profesores José Barea y José Luis Monzón. Dicha Comisión ha informado de que hay ya tres países interesados en desarrollar las estadísticas de las empresas de economía social con la metodología de este Manual. Se trata de Portugal, España y Francia.
La economía social en la UE
Otro proyecto que se ha tratado en la Comisión presidida por Rafael Chaves es el Informe sobre la economía social en los 25 países de la Unión Europea, encargado en este caso por el Comité Económico y Social Europeo. De nuevo, dicho informe ha sido dirigido por investigadores españoles, en concreto por los profesores Chaves y Monzón. En el informe se aborda el concepto de la economía social en cada uno de los países de la Unión, así como las concepciones afines, y se facilitan las principales magnitudes de la economía social a nivel europeo. Asimismo, recoge la legislación principal y medidas de políticas públicas que afectan a la economía social, y hace una valoración de la contribución de la economía social al bienestar social, a la competitividad y a la cohesión social. El Informe presenta, por último, una treinta de casos paradigmáticos de entidades y organizaciones de la economía social europea. Está prevista la presentación del estudio en el próximo otoño.
El último proyecto que ha puesto en marcha CIRIEC-Internacional es sobre Métodos e indicadores de evaluación de la economía social, dirigido por la profesora Marie Bouchard, de la Universidad de Quebec en Montreal. Este proyecto estudia poner en marcha una metodología que, a través de una serie de indicadores, permita conocer más detalladamente algunas dimensiones de la economía social que actualmente son más difíciles de evaluar, como su contribución a la reducción de las desigualdades, o a la inserción social de colectivos desfavorecidos.
Congreso Científico de Victoria (Canadá)
Por otra parte, CIRIEC-Internacional espera con entusiasmo la próxima celebración, en octubre de 2007 en Victoria (Canadá), de la Primera Conferencia Mundial de Investigadores en Economía Social. Para la misma se han aceptado 220 comunicaciones, de las cuales 40 son de investigadores españoles. Organizada conjuntamente por el Centro Canadiense de Economía Social, el CIRIEC-Internacional y el CIRIEC-Canadá, la conferencia está dirigida principalmente a investigadores en economía social, empresarios y representantes de las administraciones públicas.