El Congreso de los Diputados acuerda por unanimidad la reapertura de la Subcomisión para el Fomento de la Economía Social

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la propuesta del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) para recuperar la Subcomisión para el Fomento de la Economía Social, que se constituyó en la pasada legislatura, con el fin de que pueda concluir sus trabajos, ya que no pudo ver finalizada su labor al convocarse elecciones y disolverse las Cortes a principios de 2008.

La solicitud de creación de esta subcomisión defendida por CiU se aprobó este martes con la incorporación de una enmienda del PSOE, según informó el Grupo Catalán.

El portavoz de Economía y Hacienda de CiU, Josep Sánchez Llibre, justificó la necesidad de retomar la labor de esta subcomisión con el fin de que analice la economía social, que supone «una parte muy importante de las instituciones socioeconómicas españolas, con una fuerte representación e implicación en el tejido económico y en la creación de empleo, entre las que se encuentran cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, mutualidades, centros especiales de empleo, fundaciones, etc.»

El parlamentario de CiU indicó que esta subcomisión puede realizar un análisis de la situación de las entidades de economía social y avanzar en la definición de propuestas de reformas normativas necesarias en la legislación estatal en materia fiscal, financiera y laboral aplicable al conjunto de entidades de economía social, con el fin de asegurar el desarrollo y la potenciación de su actividad.

Esta subcomisión fue puesta en marcha a finales del año 2006, si bien no concluyó sus trabajos por el fin de la legislatura. La solicitud para que se reabriera este órgano fue presentada por CiU a mediados de 2008 y desde entonces estaba pendiente de votación en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda.

En sus primeras sesiones, los integrantes de la Subcomisión tuvieron la oportunidad de escuchar las intervenciones, entre otras, de Marcos de Castro, entonces presidente de CEPES; Juan José Barrera, director general de la Economía Social –Gobierno de España-; José Luis Monzón, presidente de CIRIEC-España; José Barea, presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, y Rafael Calvo Ortega, presidente de FUNDIBES.

Reacciones del sector

Desde CEPES se aplaude la decisión del Congreso, recordando el compromiso con el empleo de las empresas de economía social, un modelo que ha demostrado su eficacia ante el adverso 2009, ya que mientras que el número de afiliados a la Seguridad Social se redujo en un 5,7% durante el pasado año, las más representativas de las empresas de economía social, las cooperativas, limitaron la pérdida de ocupados al 4% (unas 27.000 personas). Hubo, además, picos destacados como el del segundo trimestre de 2009, cuando la media de destrucción de empleo en el conjunto de la economía se situó en el 6,8%, y las cooperativas mantuvieron caídas del 4,2%, todo ello según datos del Ministerio de Trabajo citados por CEPES.

Al respecto, Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, ha declarado recientemente a Cinco Días: «Nuestra flexibilidad salarial y laboral no tiene parangón. Sociedades laborales y cooperativas tienen la capacidad de reaccionar con una celeridad impensable para la empresa tradicional, ligada a férreos convenios colectivos anuales o plurianuales. Si detectamos pérdidas, al día siguiente convocamos una asamblea en la que entre todos acordamos reducciones inmediatas de salario o eliminamos determinadas pagas extras. Eso sí, para pedir esfuerzos a los trabajadores cuando vienen mal dadas, debes haberles dado un retorno cuando las cosas iban bien».

Resulta clave que el 80% de los empleados de empresas de economía social sean socios de las mismas, lo que aumenta su implicación y su negativa frontal a que el ajuste vaya por la vía del empleo.

Compartir: