El encuentro ENUIES en Lorca concluyó con un intenso intercambio de experiencias para mejorar la formación, investigación y transferencia de la Economía Social desde la Universidad

El VII Encuentro ENUIES celebró su jornada de clausura el pasado 5 de diciembre en el Campus Universitario de Lorca, con un intenso programa que incluyó la presentación de actividades de distintos centros e institutos de investigación en Economía Social pertenecientes a la Red ENUIES, de CIRIEC-España, y las ponencias del presidente de CEPES y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, y del profesor Millán Díaz, coordinador de la Red ENUIES.

El encuentro se desarrolló este año con la colaboración de la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Murcia (UMU) y la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) como anfitrionas, y bajo el lema de ‘Fortaleciendo la economía social a través de la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento’. El Encuentro ha contado con el patrocinio de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; las cooperativas Cajamar Caja Rural y ALIMER, el Campus Universitario de Lorca y el Ayuntamiento de Lorca.

La jornada de clausura se inició con la conferencia sobre el Estado de la investigación y de la formación universitaria en economía social en España, a cargo de Millán Díaz Foncea, coordinador de la Red ENUIES y miembro del grupo de investigación GESES de la Universidad de Zaragoza. Tal y como puso de manifiesto, la investigación y la formación universitaria en economía social están en clara expansión y profesionalización: hay más másteres oficiales y programas, una red creciente de cátedras y grupos de investigación, y producción científica consolidada, que se plasma a través de revistas científicas de prestigio internacional.

No obstante, aunque la presencia de la economía social en la universidad es creciente, todavía persiste una importante cantidad de universidades y programas de educación superior donde esta presencia es inapreciable o directamente inexistente, por lo que queda mucho camino todavía por recorrer para lograr una adecuada representación de la economía social en la universidad.

Por otra parte, Díaz Foncea celebró la reciente inclusión de la especialidad de economía social en el borrador de Real Decreto de Especialidades de Conocimiento, un paso importante para la consolidación de la temática de investigación en economía social que, si se confirma, ayudará a los procesos de estabilización y promoción de todo el Personal Docente e Investigador que trabaja sobre Economía Social y Cooperativas.

Murcia, capital de economía social

Tras la intervención de Millán Díaz tuvo lugar la conferencia del presidente de CEPES y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, sobre la importancia de las capitalidades de la economía social. El Encuentro ENUIES 2025 se celebró en la Región de Murcia, en el año en que Murcia ostenta dicha capitalidad. Pedreño explicó que dicha capitalidad ha permitido visualizar y dar a conocer el sector en toda la región, a través de 120 actos que se han distribuido durante el año, campañas publicitarias y la participación de miles de personas en convocatorias populares.

La capitalidad de Murcia ha logrado también acoger en la ciudad a ministros europeos, la comisaria Minzatu, organismos como el Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, o la ‘Task Force de economía social y solidaria de la ONU’.

Junto a la visibilidad, Pedreño afirmó que la capitalidad ha servido para unir al sector en torno a un gran año, que en el caso de Murcia ha derivado en que pronto se constituya la confederación empresarial de economía social de la Región, de forma análoga a como existe a nivel estatal o en algunas comunidades autónomas.

La sesión de clausura contó con las intervenciones de Juan Juliá, presidente de la Red ENUIES; Narciso Arcas y Rosalía Alfonso. El profesor Juliá agradeció la participación de todas las personas y estructuras universitarias en el encuentro, y anunció una ampliación de la estructura ejecutiva de ENUIES, para atender mejor las necesidades derivadas del crecimiento de la Red. También se anunció una nueva nomenclatura para la red, más reconocible para todos.

Con la colaboración de la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Murcia y la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario de la Universidad Politécnica de Cartagena

El Campus Universitario de Lorca acogió los encuentros de la Red ENUIES, de Centros e Institutos Universitarios de Investigación en Economía Social, y REJIES, de Jóvenes Investigadores en Economía Social, con la colaboración de las mencionadas cátedras de la Universidad de Murcia y Politécnica de Cartagena, que dirigen Rosalía Alfonso y Narciso Arcas, respectivamente.

El encuentro de Lorca comenzó con la conferencia inaugural, a cargo de Juan Juliá, presidente de la Red ENUIES, sobre los retos del sistema universitario español en el siglo XXI. En su opinión, el principal reto es que la universidad sea realmente transformadora y orientada a las necesidades de la población, al progreso y bienestar, a la justicia y equidad: “una universidad con excelencia y con alma”, afirmó el profesor Juliá, que concluyó: “Una mayor presencia de la Economía Social en la agenda universitaria ayudaría a cumplir este gran objetivo transformador que necesitamos”.

Tras la conferencia inaugural tuvo lugar la mesa redonda ‘Avances en el Capítulo Nacional de CoARA y ejemplos sobre evaluación de la investigación y transferencia de conocimiento’. En ella participaron Salvador Coll Arnau, Vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universidad Politécnica de Valencia y miembro de la Comisión Sectorial I+D+i de CRUE Universidades Españolas; María Senena Corbalán García, Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Murcia, y Roque Torres Sánchez, Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La primera jornada de los Encuentros ENUIES y REJIES concluyó con una visita a la cooperativa Alimer, que nació en 2006 fruto de la fusión de ocho cooperativas agrícolas y ganaderas del Valle del Guadalentín y la Vega Alta del Segura (Región de Murcia). Actualmente agrupa a más de 1.750 socios productores entre agricultores, ganaderos y horticultores, lo que la convierte en la cooperativa de primer grado más grande de la Región de Murcia. Su facturación supera los 300 millones de euros.

Compartir: