El Encuentro Internacional de Investigadores en Empresas Gestionadas por sus Trabajadores reclama a los poderes públicos una amplia política de promoción del acceso de los trabajadores a la propiedad de la empresa
22/10/2015
Los más recientes estudios realizados en el ámbito internacional manifiestan la importancia de reclamar a los poderes públicos una amplia política de promoción del acceso de los trabajadores a la propiedad de la empresa; así como de desarrollo del cooperativismo y la economía social, y su promoción entre los jóvenes. Así se puso de manifiesto los días 5 y 6 de octubre en Valencia, durante la celebración del Encuentro Internacional de Investigadores sobre Empresas Gestionadas por sus Trabajadores (EII-EGT), organizado por el IUDESCOOP, de la Universitat de València, bajo la coordinación de la profesora Gemma Fajardo, y con la colaboración de CIRIEC-España.
Según las principales conclusiones del Encuentro, el acceso de los trabajadores a la propiedad de la empresa se debe promover no sólo en momentos de crisis sino como una forma de dar continuidad a la empresa una vez sus propietarios fallecen o pierden interés por continuar con la misma.
Durante el Encuentro se valoró también la importancia cuantitativa y cualitativa de las empresas de trabajo asociado, más de 33.000 entre cooperativas y sociedades laborales, que emplean a más de 200.000 personas sólo en España. Al respecto se puso de relieve el escaso apoyo que la Administración presta a estos modelos empresariales, a la vista de las cuantías recibidas y personas beneficiadas, y ello a pesar de las recomendaciones de las organizaciones internacionales en favor de la promoción del sector.
Uno de los temas que más llamó la atención de los participantes fue también la experiencia de las empresas recuperadas en Argentina, como ejemplo paradigmático de cómo cambia el rol del trabajador para poder seguir trabajando.
Las empresas recuperadas son un movimiento social espontáneo que lucha inicialmente por asegurar su derecho de indemnización evitando el vaciamiento de la empresa; busca a continuación su viabilidad jurídica y económica y, por último, sus trabajadores tienen que aprender a auto-gestionarse.
El Encuentro incluyó también una sesión sobre los nuevos retos del trabajo asociado, en la que se recordó la recientemente aprobada Ley de sociedades laborales y participadas, sus principales novedades y objetivos; y se abordó la naturaleza y los principales retos de las nuevas cooperativas de emprendedores y de las cooperativas de iniciativa social.
Programa Internacional ‘Estatuto jurídico de los trabajadores-socios de cooperativas y otras organizaciones de la Economía Social y Solidaria’
En el marco del Encuentro de Valencia tuvo lugar también la primera reunión científica en España del grupo de participantes en el Programa Internacional ‘Estatuto jurídico de los trabajadores-socios de cooperativas y otras organizaciones de la Economía Social y Solidaria’. El programa de investigación tiene su origen a principios de 2014 en el seno de la Asociación Iberoamericana de Derecho Cooperativo, Mutual y de la Economía Social y Solidaria, con sede en la Universidad de Rosario (Argentina), y se ha extendido por numerosas universidades de Europa y Latinoamérica. En España, un nutrido grupo de investigadores del área del derecho, la economía y la sociología, de diversas universidades, vienen trabajando en dicho Programa.
Protagonismo de las empresas cooperativas y laborales
Además de los investigadores, en el Encuentro tuvieron protagonismo las empresas cooperativas y laborales, para conocer de ellas y de sus representantes su realidad y problemática. Junto a ellos participaron otros actores de la judicatura, la administración pública, los sindicatos, las organizaciones que promueven las empresas laborales, así como profesionales e interesados en esta temática.
Entre los intervinientes en las distintas sesiones estuvieron el presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Cooperativo, Mutual y de la Economía Social y Solidaria (AIDCMESS), Mario Schujman; el presidente del CICOPA, Manuel Mariscal; el presidente de CEPES y de COCETA, Juan Antonio Pedreño, y el de CONFESAL, Ruperto Iglesias, y el presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, José Luis Monzón, entre otros muchos investigadores y profesionales del cooperativismo y la empresa autogestionada.
El evento fue clausurado en un acto en el que participó el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Francisco Álvarez Molina, en el que fue su primer acto público con el sector; el presidente de FEVECTA, Emilio Sampedro; el presidente de FEVES, Miguel Millana; el director del IUDESCOOP, Joan Ramon Sanchis, y el presidente de CIRIEC-España, José María Pérez De Uralde.